Es Tuyo, del Barrio, de Todes

COVID19: quiénes tienen que ponerse la dosis de refuerzo y dónde

Desde el Ministerio de Salud explicaron quiénes deben vacunarse, cada cuánto hay que darse una dosis de refuerzo y dónde se aplican las vacunas.

Los casos reportados de Covid-19 crecieron ininterrumpidamente en las últimas semanas y desde fines de julio se incrementaron más de 20%. Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la Nación relevaron que hubo un notable aumento en hospitalizaciones y fallecidos, por eso recordaron la importancia de la vacunación y quienes deberían aplicarse una dosis de refuerzo.

En relación a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55, la mayoría en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

“En la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificados según fecha de inicio de síntomas  fue 78. Desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada a un promedio de 236 casos diarios”, sostuvo el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Frente al comienzo de la temporada de otoño-invierno y el aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el Ministerio de Salud de la Nación insta a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

¿Me tengo que vacunar?

Según manifiestan desde el Ministerio de Salud de la Nación, es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses . Más allá de lo mencionado, se recomienda que continúen con la periodicidad quienes presentan comorbilidades o altos riesgos de enfermedad grave.

  • Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes deberán aplicarse la dosis de refuerzo a los 6 meses (independientemente del número de refuerzos) y mantener esa periodicidad.
  • Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad) o personal de salud y estratégico deberán aplicarse la dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con un refuerzo anual.
  • A menores de 50 años sin comorbilidades se les recomienda aplicar una dosis de refuerzo anual.

Dónde vacunarse

La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. El plan de vacunación por coronavirus se puede aplicar junto al resto de las vacunas del Calendario Nacional, por lo que es fundamental asistir con el carnet para que sea revisado.

Los comentarios están cerrados.