Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley de Alquileres: Inquilinos exponen en el Senado

Será en el marco de la reforma de la Ley de Alquileres, que tiene media sanción. Mientras la oposición quiere mantenerla como está, el oficialismo quieren introducir modificaciones. Cómo sigue

Este jueves la Asociaciones de inquilinos expondrá ante un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado. Lo hacen en el marco de la discusión de la reforma a la ley de alquileres, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La discusión se inició este miércoles con representantes del sector inmobiliario y continuará en la mañana de este jueves.

Inquilinos Agrupados informó que desde “las 11hs las organizaciones inquilinas del país estaremos exponiendo en el senado. Nuestra posición es clara, la ley debe cumplirse”. Y advirtieron: “¡Vamos a frenar la ley del mercado inmobiliario!”.

Mientras la oposición pretende aprobar la iniciativa tal como vino de Diputados, y convertirla en ley en la próxima sesión; el oficialismo quiere introducirle modificaciones, por lo que debería regresar en revisión a la Cámara baja para su sanción definitiva.

La apuesta del Frente de Todos apunta a rediscutir algunos aspectos clave del proyecto y además, introducir en el paquete dos temas claves para el acceso a la vivienda. Por un lado los créditos UVA, y por el otro, las plataformas de alquileres temporarios como AIRBNB.

Si se acuerda un dictamen de consenso, el texto con modificaciones deberá regresar a Diputados

Del resultado de las negociaciones saldrá, probablemente, un nuevo texto, del que están pendientes las organizaciones de inquilinos y las cámaras inmobiliarias, cuyos representantes serán citados a partir de este jueves a un debate que se extenderá, en principio, hasta la semana que viene.

El mayor apuro lo tiene Juntos por el Cambio, que pretende anotarse la posible nueva norma como un triunfo en el marco de la campaña electoral y de cara a las generales de octubre.

Lo más probable es que llegue con lo justo. Si se acuerda un dictamen de consenso, el texto con modificaciones deberá ser primero aprobado en el Senado y luego regresar a Diputados, donde obtuvo una media sanción con los números muy justos.

Los comentarios están cerrados.