Es Tuyo, del Barrio, de Todes

4 de cada 10 hogares con niños no llegan a cubrir gastos básicos

Según un informe elaborado por UNICEF, un alto porcentaje de los hogares consume menos carnes, lácteos, frutas y verduras que el año pasado.

Cuatro de cada diez hogares con niños, niñas y adolescentes de todo el país no llega a cubrir sus gastos básicos, según un informe elaborado por Unicef Argentina. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado sobre áreas como alimentación, salud o educación, en los que buena parte de las familias señalaron que debieron modificar consumos en el último año.

Los números surgen de la 7° Encuesta a hogares con niños, niñas y adolescentes realizada entre junio y julio de 2023 en 1.269 hogares del país en los que habitan niños, niñas y adolescentes; y según indicó Unicef, la muestra es representativa de 6,4 millones de hogares y 27,7 millones de personas que habitan en ellos.

El número más importante de la encuesta es el que registró la situación de aquellos hogares que no logran cubrir los gatos básicos mensuales de alimentación, salud, educación, transporte y gastos de vivienda, cifra que alcanzó en julio al 41% de los hogares encuestados. El informe, además, destaca que el porcentaje tiene variables de género, y destaca que, en los hogares con jefatura femenina el número asciende al 44%.

Más información

Según reveló Unicef, en los hogares que perciben Asignación Universal por Hijo (AUH), el porcentaje sube a 59%, mientras que en las situaciones en que la AUH se combina con jefatura femenina escala a 63%. En cambo, sin el “jefe de hogar” tiene trabajo, la cifra desciende al 38% y baja al 25% en aquellos casos donde, el trabajo está registrado. 

La situación en el rubro de alimentación marca exactamente el mismo número que la situación con los gastos básicos generales. El 41% de los hogares tuvo que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero en junio. La cifra marca un aumento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando ascendía al 36%.

A su vez, dentro de la alimentación, la carne fue el alimento que marcó el número más preocupante, ya que el 64% de los hogares encuestados respondió que consume menos que el año pasado. Esta cifra sube al 71% en hogares con AUH.

También en los lácteos, las frutas y las verduras se registró un descenso del consumo, según marca la encuesta. En los tres casos, el 44% de los encuestados respondió que compraron menos esos productos, cifra que, con AUH, asciende a 57% en el caso de las frutas y verduras, y al 54% en el caso de los lácteos

Por último, sobre otros rubros, el informe señala que el 35% de las y los encuestados tuvo que dejar de ir al médico o al dentista y que el 19% tuvo que dejar de comprar medicamentos.

Endeudamiento

En relación al endeudamiento de los hogares, Unicef destacó que es una cifra que viene ascendiendo sin pausa desde 2020. En junio de este año, el 29% de los hogares tuvo que recurrir a préstamos o pedir fiado en comercios para comprar alimentos, mientras que en julio de 2020 la cifra ascendió al 14,9%.

Esta cifra también escala en hogares que perciben AUH o Tarjeta Alimentar. En el primer caso sube al 39,7 por ciento y en el segundo llega 40,3. El 25 por ciento de los hogares, en tanto, usa más que antes la tarjeta de crédito.

Los comentarios están cerrados.