Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo es el nuevo plan de alivio fiscal para MiPymes y autónomos

Esta tarde el Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas de alivio fiscal que también beneficia a monotributistas. Conocé los detalles

El Ministerio de Economía lanzó hoy un paquete de medidas de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y autónomos, que incluye un plan de facilidades de pago para cancelar deudas y la suspensión de juicios de ejecución fiscal para las primeras y una prórroga en el pago de los aportes personales y del IVA para los segundos. El ministro y candidato a presidente Sergio Massa hoy detalló las medidas.

Según la Resolución 1416/2023 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín oficial, se encomienda a la AFIP:

  • Plan de facilidades de pago para Mipymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro. El objetivo es que puedan cancelar sus deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto.
  • 120 cuotas para regularizar pagos vigente hasta el 31 de diciembre. La tasa de interés mensual será de 4,14%.
  • Suspender el inicio de juicios de ejecución fiscal y de medidas cautelares contra dichos contribuyentes hasta fin de año.

Alivio fiscal: autónomos y monotributistas

Una de las medidas para autónomos es prorrogar a marzo de 2024 los vencimientos de los aportes personales y del IVA correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Además, se definió una actualización de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias. Según detallaron, esta medida beneficiará a 701 mil profesionales.

Además, AFIP modificará el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias para actualizar los importes y las alícuotas aplicables para los profesionales. También quedan suspendidos hasta fin de año el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Por último, se establece un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos que sea anual. Se beneficiarán 1 millón de contribuyentes.

Los comentarios están cerrados.