Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mendoza: ganó Juntos por el Cambio y se fortalece

Con esta victoria, Alfredo Cornejo volverá a gobernar la provincia cuyana. Patricia Bullrich viajó para nacionalizar el triunfo electoral.

A menos de un mes de las elecciones nacionales, Juntos por el Cambio celebró una victoria esperada en una provincia que gobierna desde 2015. Aunque el resultado fue más ajustado que en las PASO de junio, le sirvió para mostrarse unido y victorioso pensando en octubre. 

Subido al escenario junto a toda la dirigencia cambiemista, Alfredo Cornejo destacó que buscan “un cambio seguro y sostenido en la Argentina” para “no correr el peligro de volver al populismo en muy poco tiempo”. Lo hizo con Patricia Bullrich a su lado.

La participación electoral fue del 68%, dos puntos por encima de las primarias, y el voto en blanco bajó del 4% al 6%. Hubo crecimiento de fuerzas opositoras y una caída del peronismo. 

Más cantado que Despacito

Con el 93% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo se convirtió en el nuevo gobernador de Mendoza, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019. El radical, que era candidato de Cambia Mendoza, obtuvo el 39,50% de los votos, por debajo del 42% que había obtenido su fuerza en las PASO, cuando compitió contra Luis Petri en la interna.

Detrás de él se ubicó el diputado nacional del PRO Omar de Marchi, que creció notablemente desde las primarias. Su lista, Unión Mendocina, había obtenido en junio el 20,29% y ahora alcanzó el 29,67%. A pesar de ser diputado de Juntos por el Cambio y un viejo aliado de Rodríguez Larreta, en las últimas semanas coqueteó con Javier Milei.

Desde Juntos por el Cambio buscan ahora nacionalizar la elección y mostrar una victoria en una provincia que en las primarias nacionales eligió a Javier Milei como el candidato más votado. La intención de Patricia Bullrich es mostrar gobernabilidad, algo que Mendoza le ayuda a crear, convirtiéndose en la octava provincia gobernada por esa fuerza en todo el país.

El peronismo cae en picada

Los resultados de ayer mostraron un hecho histórico: el peronismo quedó tercero luego de 24 años. Omar Parisi, de la lista Elegí Mendoza, consiguió apenas el 14,74% de los votos, un punto por debajo de lo obtenido por su fuerza en las PASO. 

El exintendente de Luján de Cuyo y actual diputado provincial lamentó el resultado y dijo que el peronismo deberá militar para recuperar la disputa del poder. Hay que recordar que con alternancia, gobernó en seis oportunidades desde el retorno a la democracia. 

Las otras fuerzas

Otros dos partidos participaron de las elecciones generales. En cuarto lugar quedó el Partido Verde, que obtuvo el 11,86% con Mario Vadillo a la cabeza. Con un discurso ambiental y anti casta, consiguieron crecer notablemente, luego de haber llegado al 4,49% en las PASO. 

Finalmente, en quinto lugar se posicionó el Frente de Izquierda, que mantuvo su porcentaje electoral y alcanzó el 4,23%, con la candidatura del docente Lautaro Jimenez.

Los comentarios están cerrados.