Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El gabinete de Milei: un mix de menemismo y lobby de derecha

El candidato de La Libertad Avanza planea rodearse de exfuncionarios de los noventa y de think tanks neoliberales. ¿Quiénes son y qué buscan hacer?

La motosierra de Javier Milei, que en uno de sus últimos actos pasó de metáfora a dura realidad, será la herramienta con la que el libertario buscará achicar el Estado para reformular su gabinete. Para eso, su idea es sostener sólo 8 de los 21 ministerios actuales. Quedarían Economía, Relaciones Exteriores y Culto, Capital Humano, Interior, Infraestructura, Defensa, Seguridad y Justicia.

Para ocupar esas carteras tiene en mente un gabinete con algunos exfuncionarios menemistas y lobbystas empresariales, como para que la vuelta a los 90 sea completa. 

Los Chicago Boys

En el caso de Economía, Milei ya tiene un equipo que trabaja en su campaña electoral. Todos ellos vienen de un lugar estratégico: son egresados de la Universidad de Chicago y cultores del más duro neoliberalismo. También esos hombres fueron fundadores del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), un poderoso think tank creado en plena dictadura para armar equipos técnicos que luego respaldaron el ajuste de los noventa.

Roque Fernández es quizás el más conocido, ya que en 1996 fue el reemplazante de Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda. Previamente había sido el Presidente del Banco Central que aplicó las políticas necesarias para llevar adelante la Ley de Convertibilidad. 

Otro de esos hombres de La Libertad Avanza es Carlos Rodríguez, que acompañó a Fernández en el Ministerio como Jefe de Gabinete y viceministro desde 1996 a 1998. Su alejamiento fue por pedido del propio Menem, luego de realizar algunas declaraciones que complicaron las medidas económicas en plena recesión de la Convertibilidad. 

El tercero de ellos es el que profundizó las medidas económicas de Milei, ya que propuso pasar del bimonetarismo menemista a la dolarización ecuatoriana. Emilio Ocampo es autor del libro “Dolarización: Una Solución para la Argentina”, en donde asegura que adoptar la moneda estadounidense es necesario “por lo peligroso que es dejar la política monetaria en manos de los políticos”. 

Junto a ellos también trabajan Darío Epstein, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 1990 y 1999, y Juan Nápoli, un hombre vinculado a la Bolsa de Valores de Buenos Aires. 

La cuestión Malvinas

En la cancillería la elegida sería una economista que fue noticia hace pocos días. Diana Mondino también se formó en el CEMA pero hizo carrera en el ámbito privado. Trabajó en consultoras de Estados Unidos, en empresas nacionales como Loma Negra y Pampa Energía y en bancos privados. 

Aunque es una habitué de las redes sociales, su nombre sonó con fuerza luego de una entrevista al diario inglés The Telegraph. Allí le preguntaron sobre la cuestión Malvinas y dijo que “los derechos de los isleños serán respetados”. La Cancillería argentina tuvo que salir a recordar que la Constitución nacional ratifica el pedido de soberanía sobre esos territorios ocupados. 

Un nuevo ministerio

La idea de Javier Milei es agrupar varias carteras importantes en una sola. Desarrollo Social, Salud y Educación quedarían bajo la órbita de Capital Humano, que hace referencia a un concepto empresarial para designar las capacidades de los trabajadores en una organización económica. 

Quien estaría a cargo sería Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. Hace pocas semanas dijo en una entrevista que está a favor de reformar el sistema educativo argentino para implementar evaluaciones que «promuevan la competencia» y «estimulen la elevación en el nivel de contenidos y docentes».

Junto a ella estaría Martín Krause en Educación, defensor de los vouchers escolares y parte del think tank liberal Cato Institute. 

Por su parte, Eduardo Filgueira Lima encabezaría la Secretaría de Salud, cargo que ya ocupó en La Pampa entre 1993 y 2002 y a nivel nacional durante el Gobierno de Eduardo Duhalde. Entre sus propuestas se menciona la necesidad “de reformar el sistema sanitario” ya que según el médico «la gente debería poder elegir libremente dónde requerir su asistencia».

¿La casta al poder?

En Interior el nombre casi confirmado es el de Guillermo Francos, un hombre ligado al empresario Eduardo Eurnekian. En los setenta, el abogado trabajó en el Ministerio de Justicia durante los gobiernos dictatoriales de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse pero también durante las presidencias de Perón e Isabel. 

Concejal porteño entre 1983 y 1993, también fue diputado nacional entre 1997 y 2000, referenciado en Domingo Cavallo. Tras la crisis del 2001, comenzó a trabajar con Eurnekian, en donde conoció a Javier Milei. 

Durante la gobernación de Daniel Scioli fue Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Y desde desde 2019 fue representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo, designado por Alberto Fernández.

La influencia de la vice

Tal como anunció el candidato libertario, será su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien se encargue de manejar Defensa y Seguridad. En ambos casos a través de personas ligadas a organizaciones negacionistas de la última dictadura. 

En el área que controla a las fuerzas armadas el elegido es el coronel retirado Jorge Lenard Vives. El militar es parte de la Fundación Oíd Mortales, que preside de manera honoraria Villaruel, y fue Director de Investigaciones en la Aduana macrista dirigida por Ricardo Gómez Centurión. 

Por su parte, en Seguridad se impondría el vínculo familiar: Guillermo Montenegro, abogado y esposo de la candidata a vicepresidenta, sería designado en esa área clave. Lo único que se conoce de él es una denuncia por falsificación de firmas para elegir a Villarruel como presidenta del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires en 2022. 

Dos en duda

Los ministerios que aún no tienen nombre propio son los de Justicia e Infraestructura. En el primero se habla de Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza y abogado ligado a servicios de inteligencia. También se barajó que el mediático Mariano Cuneo Libarona podría ocupar la cartera. 

Con respecto al Ministerio que reemplazará a Obras Públicas, uno de los señalados es Ricardo Inti Alpert, quizás el más progresista de los asesores de Milei. En una entrevista del año pasado, propuso crear un plan para construir un millón de casas con una alianza entre el Estado, los empresarios y los ciudadanos. La idea es usar tierras fiscales y fideicomisos, algo similar al Procrear pero con aporte privado. 

El enganche del equipo

Finalmente, Nicolas Posse sería designado como Jefe de Gabinete para coordinar a todos los nuevos funcionarios. Gerente General en la Corporación América de Eurnekian, el ingeniero industrial ya lleva adelante el armado de equipos para la campaña de Milei y algunos señalan que tiene una doble función: también es el recaudador electoral.

2 Comentarios
  1. […] Su plan fue aún más osado que el de la dictadura. El Gobierno envió al Congreso la Ley de Convertibilidad, que creó una nueva moneda, el Peso Argentino, que valía lo mismo que el billete estadounidense. Una dolarización pero sin ceder la soberanía del todo. […]

  2. […] la orbita de Francos, quedará todo lo relacionado al gobierno político interno y al ejercicio pleno de los principios […]

Los comentarios están cerrados.