Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El papa a favor de que la Iglesia bendiga a parejas homosexuales

El Vaticano ha hecho públicas las respuestas del pontífice sobre la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo.

Cinco cardenales conservadores enviaron una carta al papa Francisco en la que pusieron de manifiesto su preocupación por asuntos que se van a tratar en la primera fase de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos que arranca este miércoles. Las preguntas fueron respondidas por Francisco al día siguiente y, ahora, el Vaticano las hizo públicas. Sobre todo aquellas relacionadas sobre la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo.

Mediante un escrito, enviado a los cinco cardenales conservadores de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina, el papa Francisco dio la impresión de dejar abierta la posibilidad de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo. Siempre que se trate de uniones limitadas, se decida caso por caso y no se confundan con las ceremonias de boda heterosexuales.

Más información

En el comunicado donde el papa desarrolló una serie de respuestas, entre otros temas, ratificó, por ejemplo, su idea de que “solo se puede llamar matrimonio a la unión de un hombre y una mujer”. Sin embargo, “en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes”.

Así, se mostró una vez más abierto a acompañar a uniones de personas del mismo sexo, aunque sin considerarlo un matrimonio, al plantear que “si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de pecadores a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva”.

El intercambio escrito tuvo lugar en julio y el Vaticano publicó las respuestas del papa el lunes, después de que los cardenales Walter Brandmüller (Alemania), Raymond Leo Burke (Estados Unidos) Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea) y Joseph Zen Ze-kiun (China) divulgaran unilateralmente su iniciativa, diciendo que no estaban satisfechos con las respuestas de Francisco.

“La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de caridad. También está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen”, escribió Francisco.

Los comentarios están cerrados.