Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno nacional denunció al magnate Joe Lewis

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas señaló que la operación inmobiliaria se enmarca "en un proceso violatorio de la Ley que impide la venta de tierras a extranjeros en zona de seguridad fronteriza".

El Ministerio del Interior presentó una “declaración de lesividad” en el marco de la causa penal por las presuntas irregularidades en los controles que derivaron en la compra y venta de los terrenos que rodean a Lago Escondido, en Río Negro, y la posterior adquisición y ampliación de Hidden Lake S.A, integrada por el empresario Joe Lewis, entre 1996 y 1997.

Según se informó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la operación inmobiliaria se enmarca en un proceso violatorio de la ley que impide la venta de tierras a extranjeros en zona de seguridad fronteriza “simulando contar con capitales de origen nacional” para cumplir con las normativas.

El proceso de compra se inició en 1999, cuando la empresa denominada H.R Properties Buenos Aires adquirió más de 8.000 hectáreas en Río Negro, eximidos de presentar proyectos de inversión y otros requerimientos, por contar con capitales nacionales. Según consta, ese mismo año, la empresa se convirtió en Hidden Lake, consolidando un paquete accionario con Lago Corp que contaba con 11.999 acciones propias y una sola a nombre del inglés Lewis.

De esta forma, la empresa solicitó un nuevo trámite de previa conformidad, que sólo es potestad para sociedades argentinas, e inscribió las tierras a nombre de Hidden Lake, lo que derivó en una autorización obtenida de manera irregular por ser una sociedad extranjera.

Este año, la Procuraduría informó sobre la presentación judicial de dos abogados por las presuntas irregularidades en los controles de compra y venta de esas tierras. A su vez, sugirió la conveniencia de iniciar la acción de lesividad.

En ese sentido, la Inspección General de Justicia promovió en abril de 2022 una acción judicial contra la operación. Fue allí que pidió la nulidad de la sociedad Hidden Lake.

La medida del Ministerio del Interior fue celebrada en sus redes sociales por el excandidato presidencial, Juan Grabois. “Lewis atenta contra leyes elementales de seguridad nacional que subsisten pese a la nefasta balcanización de los recursos naturales derivada del Pacto de Olivos y otras claudicaciones de políticos con vocación de colonia”, sostuvo.

Además, detalló que “el avasallamiento de Lewis” abarca desde la Seguridad Nacional hasta el simple disfrute de un espejo de agua.

Por último, Grabois destacó “el coraje” del Ministro del Interior de la Nación. Principalmente de Wado de Pedro, quien logró que por primera vez el Estado nacional se presentara como demandante contra Joseph Lewis.

Los comentarios están cerrados.