Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Aduana multó a Bridgestone por más de 20 millones de dólares

Según el organismo, la empresa no declaró 65 exportaciones con destino a Brasil, Uruguay, EEUU, Colombia, China y Corea del Sur

La Aduana denunció hoy a la empresa de neumáticos Bridgestone Argentina SA por no ingresar más de 4 millones de dólares al país correspondientes a exportaciones. Según informó el organismo, a la compañía podría caberle una multa de hasta 20 millones de dólares.

Según detalló el organismo, Bridgestone no liquidó U$S4.073.163 correspondientes a 65 exportaciones de neumáticos y manufacturas de hierro y acero con destino a Brasil, Colombia, Uruguay, China, Corea del Sur y Estados Unidos. Rápidamente la AFIP detectó la maniobra luego de un cruce entre datos propios e información del Banco Central, e inició un sumario contencioso en los términos del artículo 1.090 del Código Aduanero.

Más información

En febrero de este año, otra compañía del sector de neumáticos, Prometeon Tyre Group (del Grupo Pirelli), fue multada por la Aduana, también, en casi 20 millones de dólares.  En ese caso, la empresa había sobrefacturado importaciones en hasta un 297%, apelando a triangulaciones mediante una empresa vinculada, radicada en Milano, Italia.

No obstante, pese a las reiteradas maniobras irregulares de las empresas del sector para generar márgenes extraordinarios, los precios de los neumáticos en nuestro país siguen siendo elevados, tanto que entre julio de 2022 y septiembre de 2023 la Aduana evitó el contrabando de nada menos que 17.610 neumáticos, valuados en aproximadamente 1.428 millones de pesos.

Justamente, a partir de la mencionada pesquisa informática la Aduana detectó irregularidades con relación a 116 firmas importadoras/exportadoras, que registraron operaciones de exportación y, con los plazos ya vencidos, han faltado a la correspondiente liquidación de divisas. Como consecuencia de ello, hasta ahora han sido registradas 69 denuncias por declaración inexacta y otras diferencias injustificadas, con multas mínimas pretendidas de aproximadamente u$s33,5 millones.

Los comentarios están cerrados.