Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bullrich: un gabinete de viejos conocidos

La candidata de Juntos por el Cambio planifica su eventual equipo de gestión con muchos funcionarios que ya fueron parte del Gobierno de Mauricio Macri. 

Recortes en el Estado pero con experiencia. Ese podría ser el lema de Patricia Bullrich en el caso de que llegue a la Presidencia desde diciembre. Es que en su eventual gabinete hay muchos nombres que ya tuvieron su paso por la gestión pública tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Nación y la Provincia. 

A diferencia de Javier Milei, la candidata de Juntos por el Cambio no promete recortar en gran medida los diferentes ministerios sino hacer “eficiente al Estado”. Para eso propone crear una cartera de Modernización, como la que dirigió Andrés Ibarra entre 2015 y 2019. En ese puesto estaría Bernardo Saravia Frías, un abogado que fue Procurador del Tesoro con Macri. 

La experiencia porteña

La incorporación más reciente es la del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, con el que Bullrich busca sellar la alianza y acumular los votos de todo Juntos por el Cambio. Para no quedarse sólo en ese nombre, la candidata busca sumar también a varios larretistas y así demostrar que el suyo es un cambio con experiencia de gestión.

Dos de ellos son actualmente ministros de la Ciudad, Soledad Acuña, titular de Educación, y Fernán Quiros, responsable de la Salud en ese distrito. 

También participaría Silvia Lospenatto en temas relacionados a las mujeres y el género, aunque aún no se confirmó si él área tendrá carácter de Ministerio o apenas el rango de Secretaría. Ella fue una de las impulsoras del primer proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados, en el año 2018. 

El ministro candidato

Hace pocas semanas se confirmó uno de los nombres más esperados para la campaña de Bullrich. Carlos Melconian fue presentado en un acto como el próximo titular de la cartera de Economía. El ex presidente del Banco Nación busca convertirse en una figura que sume confianza entre los mercados y ayude a disputar en materia económica durante la campaña electoral. 

Durante su presentación, que tuvo más de 100 empresas como auspiciantes, aseguró tener un programa “realista e implementable” y dijo que inundarán el país con sus ideas que son “capitalistas, occidentales, federales y progresistas”. Junto a él trabajan también otros conocidos del PRO: Luciano Laspina y Hernán Lacunza.

Los cuadros del macrismo

Varios nombres ya fueron parte de las gestiones de Cambiemos entre 2015 y 2019, tanto en Nación como en Provincia. Uno de ellos es el de Joaquín de la Torre, exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, elegido por Bullrich para el Ministerio de Desarrollo Social, un área clave de cara al manejo de la crisis económica y social. 

También suena Alejandro Finochiaro, exministro de Educación de Macri, para trabajar como asesor en la misma cartera, y Javier Iguacel en la Secretaría de Energía, cargo que ya ocupó durante la gestión de Juntos por el Cambio en la Presidencia. En Agricultura podría repetir Guillermo Bernaudo, exfuncionario en temas agrarios. 

Federico Pinedo, extitular del Senado y quien ocupó la presidencia en la transición entre Cristina y Macri, es el elegido para llevar adelante la política exterior, con un lugar asegurado al frente de la Cancillería

Filosofía barata y zapatos de goma

El poeta y ensayista Santiago Kovadloff es otro de los grandes nombres que Bullrich intentó mencionar para sumar votos, aunque en este caso fue blanco de críticas y memes varios. Es que el filósofo será un asesor del Gabinete que tendrá a cargo un equipo que buscará “trabajar en una propuesta que se ocupe de los múltiples aspectos del ciudadano” y de la vida. 

De acuerdo al propio Kovadloff, habrá un consejo en el que estarán representadas las ciencias duras, las ciencias sociales, las ciencias médicas, la salud mental, las artes, la filosofía y el pensamiento medioambiental. Bullrich recibió muchísimas críticas y burlas por este anuncio, que presentó primero como algo positivo y terminó dejando de lado tras la catarata de memes. 

El resto del gabinete

Hay algunos nombres que no fueron parte del gobierno macrista pero que desde hace años están cercanos a ese espacio político. El más conocido es Miguel Ángel Pichetto, quien fue candidato a vice de Mauricio Macri en 2019 y se haría cargo de la cartera de seguridad en un eventual gobierno de Bullrich. También se barajó el nombre de Ricardo López Murphy, quien ocupó el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Fernando De la Rúa.

 Otro de ellos es Fabio Quetglas, diputado del PRO desde 2017 y un académico con amplia trayectoria en temas de desarrollo territorial y local tanto en la UBA como en otras universidades nacionales públicas y privadas. Su rol sería en el Ministerio de Educación y lo destacable es que se mostró en contra de la propuesta libertaria de los vouchers. 

Por último, Alberto Fhorig ocupará un rol clave en un posible gobierno de Juntos por el Cambio. Secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad de Bullrich durante los años en Nación, hoy en día es quien organiza los equipos y trabaja como virtual jefe de campaña.

1 comentario
  1. […] Fernán Quirós continuará como ministro, cargo que ocupa desde 2019 cuando fue convocado por Horacio Rodríguez […]

Los comentarios están cerrados.