Desabastecimiento | El cruce de Massa con las petroleras
El ministro de Economía las acuso de querer instalar aumentos de hasta el 40% y aseguró que hará valer "el poder de Estado" para que los costos "no afecten el bolsillo de los argentinos".
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cruzó a las petroleras por el desabastecimiento del fin de semana. Entre otras cosas, las acusó de intentar instalar en los medios que las naftas aumentarían en torno «al 40%, el 20% o el 10%». Según él, esos porcentajes están «muy por encima de la realidad». Además, aseguró que hará valer «el poder del Estado» para garantizar que estas empresas «no afecten el bolsillo de los argentinos».
Hoy, 1° de noviembre, venció el congelamiento de precios de los combustibles dispuesto a mediados de agosto. Por ese motivo, Massa mantendrá una reunión con las petroleras para definir los aumentos de cara a los próximos meses.
«Como ustedes saben, en las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, 20%, 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo», dijo Massa en conferencia.
Massa en conferencia
En esa línea, afirmó que «el sector petrolero es uno de los más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina de acumular reservas, pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos». También dijo: «entendemos que el precio internacional del petróleo pueda tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar, y queremos que exporten, pero queremos sobre todas las cosas que los argentinos tengan un precio de la nafta competitivo«.
También cuestionó que se perjudique a los «consumidores argentinos». «Con esta garantía de abastecimiento que plantearon las petroleras la situación crítica se ha superado. Vamos a estar atentos porque no vamos a permitir que por incrementar su ganancia exportando terminen perjudicando a los consumidores argentinos. Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios».
Por último, hizo referencia a la decisión del Gobierno de congelar hasta febrero de 2024 el aumento del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL). Una medida que, según el candidato de UP, «es un mecanismo por el cual el Estado resigna recursos para que la nafta no aumente más».
Los comentarios están cerrados.