Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Vaticano afirmó que las personas trans y gays pueden ser bautizadas

El papa Francisco y la Congregación para la Doctrina de la Fe, que conduce el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, lo expresaron en una carta en respuesta a un obispo brasileño.

El papa Francisco y la Congregación para la Doctrina de la Fe, que conduce el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, autorizaron que personas homosexuales y trans puedan ser bautizadas. Además, según comunicaron, podrán ser padrinos y testigos en bodas y bautismos.

A través de una carta con respuestas canónicas al obispo brasileño de San Amaro, monseñor José Negri, el organismo vaticano encargado de la doctrina avaló que personas del colectivo LGTB+ puedan ser padrinos y testigos del bautismo y del matrimonio. Asimismo, también admitieron el bautismo de niños de padres trans u homosexuales.

La decisión se dio a conocer luego de la última asamblea de obispos que durante todo octubre reunió a más de 360 miembros religiosos y laicos a debatir sobre el futuro de la Iglesia. La apertura a personas homosexuales fue uno de los ejes del encuentro, que tendrá una segunda parte conclusiva en octubre de 2024 en la ciudad de Roma.

Si bien la participación de personas homosexuales, gays y trans no estaba vedada en las ceremonias, la carta del papa y la máxima autoridad doctrinaria de la Santa Sede despeja cualquier duda o rechazo que pueda haber de sectores conservadores.

Mas información

La carta, firmada por el papa Francisco el pasado 31 de octubre, argumenta que “una persona transexual -que también se haya sometido a tratamiento hormonal y cirugía de reasignación de sexo- puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones que un hombre”.

“En el caso de niños o adolescentes con problemas de naturaleza transexual, si están bien preparados y dispuestos, pueden recibir el Bautismo”, aclararon de todas formas. “En cualquier caso, la Iglesia debe siempre llamar a vivir plenamente todas las implicaciones del bautismo recibido, que siempre deben ser comprendidas y desplegadas dentro de todo el itinerario de la iniciación cristiana”. Según la carta, las puertas de la institución no deben cerrarse por ningún motivo.

“Esto es especialmente cierto cuando se trata del Bautismo. La Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada persona con su vida trabajada”, enfatiza.

Personas trans y gays pueden ser padrinos y madrinas

A la pregunta de si una persona trans puede ser padrino o madrina en un bautizo, Doctrina de la Fe contesta: “En determinadas condiciones, puede ser admitido como padrino o madrina un transexual adulto que también se haya sometido a un tratamiento hormonal y a una operación quirúrgica. Sin embargo, dado que esta tarea no constituye un derecho, la prudencia pastoral exige que no se permita si existe peligro de escándalo, de legitimación indebida o desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesial”.

Asimismo, sobre ser testigo en un casamiento, el Dicasterio de Doctrina de la Fe aseguró que “no hay nada en el derecho canónico universal vigente que prohíba a una persona transexual ser testigo en una boda”.

Los comentarios están cerrados.