Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La referenta trans Diana Zoe López fue victima de un travesticidio

Zoe era presidenta en el Hotel Gondolín que alberga a la comunidad travesti-trans, donde desarrollaba su vocación por acompañar y escuchar a sus amigas y compañeras.

Diana Zoe López García, referente trans del Hotel Gondolín, fue asesinada de una puñalada por su pareja en la habitación de un hotel en el barrio porteño de Balvanera.

Nacida en Salta, la activista de 47 años, era la presidenta de histórico Hotel Gondolín, establecimiento de la Villa Crespo que recibe y aloja a las personas de la comunidad travesti trans. Su trabajo, a los largo de los años, fue lo que la convirtió en “la madre de una enorme familia, con muchas hijas y sobrinas”. Así lo sostuvo Marlene Wayar, psicóloga social, activista travesti y amiga desde la adolescencia de Zoe.

Según trascendió, un hombre de 38 años identificado como Norberto Villegas, fue quien se comunicó al 911 el sábado por la tarde para dar cuenta sobre la agresión que había cometido contra su pareja.

Tras el llamado, efectivos de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad se desplazó al lugar y encontró ya sin vida a la mujer. El autor del ataque quedó detenido y a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional N° 11, imputado, en principio, por el “homicidio calificado”, en una causa que se prevé que sume varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.

Rápidamente las palabras de las amigas y conocidas de Zoe inundaron las redes sociales y los medios al recodar a la referente. “Siempre acompañaba, escuchaba y comprendía la situación de cada una. Era muy compañera, muy hermana”, dijo la directora teatral y activista Daniela Ruiz, amiga de Zoe desde sus 14 años en Salta.

Marlene Wayar, por su parte, también amplió sobre la impronta que dejó Zoe en la comunidad. “Se han construido lazos de amor y cuidado muy fuertes. Ella era la madre, la referente, la que más empeño y mayor capacidad de amor tenía para ser presidenta, en términos burocráticos, pero en el corazón de las chicas funcionaba como mamá y como tía”.

“Buscaba siempre esos otros espacios en donde seamos un grupo, manada o comunidad construyendo otras cosas a la alternativa que se nos propone, no quedarse conforme, con la base de la comunidad del grupo y la familia”, agregó la activista.

Más información

Zoe trabajaba en el comedor de la Casa Rosada desde el 2021, luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans. Daniela Ruiz recordó que entonces, cuando ingresó al trabajo registrado ella siempre decía: “Ahora voy a poder ser feliz porque voy a poder ganar mi dinero”.

En un video publicado este año por la Casa Rosada, Zoe había dicho: “Este espacio me cambió la vida. Acá me abrieron la puerta y rompí todas esas barreras. Antes, a mí la policía me abría las puertas de los patrulleros, de los calabozos, y acá me abrió la puerta la policía para poder entrar en mi trabajo, un trabajo formal y registrado”.

Sobre el fallecimiento de la referente, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, publicó: “A Zoe López la mató brutalemente su pareja. Era la administradora del Hotel Gondolín, un hogar que salvó la vida de cientos de compañeras. Nos invade la bronca, la indignación y la injusticia. Fue travesticidio. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad vamos a insistir para que haya justicia”.

Los comentarios están cerrados.