Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La reducción del Estado equivale a un “0,00142% del PBI”

El vocero presidencial informó la reducción de ministerios y secretarias, además de la revisión de los contratos de los empleados estatales. Cuál es el impacto real de estas medidas.

El lunes el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa el «fin» del «empleo militante» en el Estado. Además, expresó que están trabajando en la revisión de los contratos de todos los empleados públicos.

El vocero presidencial anticipó además que ayer se inició la revisión de todos los contratos y nombramientos del Estado nacional que se formalizaron este año. «Todos los funcionarios que no quieran dar la información que el presidente y los ministros solicitan, tendrán la sanción correspondiente», agregó Adorni.

«Falta mucho por anunciar sobre recorte del gasto público porque estamos en el día a día y contra el reloj. Es relevante entender que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo», detalló.

Los recortes se dieron a nivel de ministerios, secretarías y subsecretarías:

  • Ministerios: Se redujeron un 50%. Pasaron de 18 a 9.
  • Secretarías. Pasaron de 106 a 54, una reducción del 49%.
  • Subsecretarías. Pasaron de 182 a 140, una reducción del 23%.

Cómo queda el Gabinete

Capital Humano, quedó a cargo Sandra Petovello, que asumirá múltiples funciones; Infraestructura, que comandará Guillermo Ferraro. El resto de las carteras serán Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Salud (Mario Russo).
En tanto, otro rol clave es el de jefe de Gabinete, cargo que ocupará Nicolás Posse.

Impacto en el PBI

Julia Strada, doctora en Desarrollo Económico y diputada Nacional por UxP, detalló cuál es el impacto de ajuste estatal en el total del PBI.

“La eliminación de 9 cargos de rango ministerial, 50 secretarías y 42 subsecretarías suma no más de $3.200 millones (sueldos + cargas)”, afirmó. Y añadió: “eso equivale al 0,00142% del PBI”.

Los comentarios están cerrados.