Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno decretó emergencia energética y una revisión tarifaria

A través del Boletín Oficial, se informó la intervención de los organismos reguladores de la luz y el gas. Conocé los detalles

El Gobierno nacional declaró la emergencia energética y ordenó la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), entes que regulan la electricidad y el gas. Además, decretó una revisión tarifaria para los servicios de energía eléctrica y gas natural del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo transporte y distribución están bajo jurisdicción federal, para alcanzar «precios en condiciones de competencia y libre acceso».

Ya la semana pasada, el poder Ejecutivo advirtió que durante el mes de enero iban a comenzar las quitas de subsidios a los servicios públicos. Advirtieron que era parte del paquete de medidas de emergencia que presentó el ministro Luis Caputo ante la situación del país.

A través del Decreto 55/2023, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, advierten que la medida busca «establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso». Además, señala que tiene como objetivo brindarle a las empresas los niveles de ingresos suficientes para la inversión. El objetivo es «garantizar la prestación continua de los servicios públicos».

La emergencia energética también dispone las intervenciones del ENRE y de Enargas desde el 1 de enero de 2024. Las mismas durarán hasta la designación de los nuevos integrantes de los directorios de los organismos. Según se detalló, la Secretaría de Energía estará a cargo de las intervenciones.

Además, definieron que la emergencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Mientras dure el proceso de revisión tarifaria, el Estado podrá aprobar «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos».

1 comentario
  1. […] Gobierno nacional oficializó los despidos de las y los trabajadores del Estado contratados en el periodo de 2023. A […]

Los comentarios están cerrados.