Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La oposición frenó el dictamen para tratar la Boleta Única en el Senado

Fracasó el intento de La Libertad Avanza. Si no se aprueba antes del 1 de marzo, el proyecto perderá estado parlamentario.

Las comisiones de Justicia, Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales del Senado debatieron este miércoles el proyecto de ley para la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales. La iniciativa se aprobó en Diputados a mediados de 2022.

Se trata de uno de los tantos proyectos incluidos para tratar en las sesiones extraordinarias. La intención de La Libertad Avanza era obtener un dictamen favorable y que el proyecto llegue a tratarlo el recinto entre el miércoles 10 y el jueves 11 de este mes.

Sin embargo, no tuvieron éxito. El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel continuará su debate en comisiones de la Cámara de Senadores la semana que viene. En ese sentido, triunfp una moción propuesta por el peronismo disidente para seguir estudiando el asunto, apoyada por el kirchnerismo y el radicalismo. La Libertad Avanza y el PRO preferían avanzar este miércoles mismo con el dictamen.

La moción la llevó adelante el correntino Carlos «Camau» Espínola, con el apoyo del Frente de Todos y del radicalismo, expresado por los senadores Martín Doñate y Eduardo Vischi.

Tras casi dos horas y media de debate, Espínola propuso la moción y argumentó: “estamos para legislar, fundamentar nuestras opiniones y juntar los consensos para reformar lo que se deba”.

Se definió un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de enero a las dos de la tarde.

De no ser aprobado antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario. Asimismo, en caso de sufrir alguna reforma, deberá regresar a su Cámara de origen.

 

Con información de la agencia de noticias Télam

Los comentarios están cerrados.