Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Varias movilizaciones contra el ajuste de Javier Milei

En simultáneo a la movilización de organizaciones sociales a la Quinta de Olivos, ATE, CTA y CTA-A se concentran frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) para reclamar por trabajadores despedidos y en rechazo al mega DNU y la Ley Ómnibus.

Durante esta semana organizaciones sociales llevarán adelante movilizaciones en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de alimentos y en rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei, tras la puesta en vigencia del DNU y el proyecto de “Ley Ómnibus”.

En este marco, este lunes Somos Barrios de Pie movilizó hacia la Quinta de Olivos para reclamar alimentos en comedores comunitarios y para rechazar las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.

“Luego de las sucesivas marchas de las ollas vacías al Ministerio de Capital Humano y al Hotel Libertador, continuamos sin ningún tipo de respuesta oficial ante la situación”, señaló Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente de Barrios de Pie, sobre los motivos de la convocatoria, que comenzó al mediodía.

La organización social había resuelto movilizar el martes, pero decidió adelantar un día la convocatoria ante el viaje que el mandatario tiene previsto realizar mañana a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro de Davos.

“Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta ni de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni del presidente Milei ante una situación que es totalmente crítica. Vamos a seguir insistiendo para que nos reciban”, afirmó Morales.

En la misma línea, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, consideró “imperioso” que las autoridades tomen las medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario.

“Es necesaria una nueva Ley de Emergencia Alimentaria que brinde amparo y protección alimentaria a los sectores más vulnerables en un escenario económico que es muy difícil”, remarcó Menéndez.

Por otra parte, el martes, un grupo de organizaciones sociales, entre las que se encuentran la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), realizarán un corte en la Ruta 3, a la altura del partido bonaerense de La Matanza, ante lo que consideran el “remate” que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Además, a la protesta, que comenzará a las 9, se sumarán el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el Sindicato de Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados, además de maestros y comerciantes de La Matanza.

Estatales se manifiestan frente al CCK contra de los despidos y el ajuste

En simultáneo a las acciones impulsadas por las organizaciones sociales, ATE se concentra frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) en contra del “ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado”, ya que en el primer mes de gestión de Javier Milei se despidieron a más de 7.000 trabajadores.

La movilización comenzó al mediodía y se llevará adelante en todas las provincias con diversas modalidades de protesta. También se manifestarán en rechazo al mega DNU y la Ley Ómnibus.

La medida forma parte de una “jornada de lucha” impulsada por ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, que busca no solo poner rechazar los despidos sin causa, sino también la “licuación de los salarios”.

En este marco, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que el Gobierno Nacional no solo despide a los trabajadores vía carta documento, sino también por “una rebaja salarial constante, con un 25,5% de inflación sólo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras”.

“La inflación de diciembre genera un daño irreparable en los ingresos del sector público. Si a esto sumamos el intento de quitar las horas extras, se le está dando un golpe de gracia a los salarios más bajos. También exigimos que se convoque a paritarias y se defina una inmediata recomposición salarial”, evaluó el dirigente.

En una notificación formal remitida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el sindicato que dirige Aguiar señaló que la medida de fuerza se efectuará en reclamo por:

  • La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos.
  • Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Anulación del DNU 70/23.

Los comentarios están cerrados.