Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA decretó un aumento salarial del 25% para estatales

La suba salarial corresponde a los meses de diciembre y enero. Los gremios lo consideran “insuficiente” y pedirán una nueva “reapertura de paritaria”.

En medio de una escalada inflacionaria, el gobierno de Axel Kicillof otorgó, mediante un decreto, una suba salarial del 25% que los y las trabajadoras bonaerenses percibirán en el mes de febrero. La suba corresponde a un 15% para el mes de diciembre, que tuvo una inflación del 25,5% y un 10% a cuenta para el mes de enero. Es decir, en el mes de febrero, los trabajadores cobrarán un 25% más en sus salarios.

En un comunicado, desde la Provincia de Buenos Aires reconocieron que “la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”, generó una gran pérdida de poder adquisitivo.

“La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida – dar un 25% de aumento – como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”, se lee.

Más información

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia Buenos Aires consideró “insuficiente” el aumento del 25% y explicó que “del incremento otorgado, el 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero a cuenta de paritaria 2024”.

“Vamos a pedir la reapertura de la paritaria, ningún gremio acordó esta suba”, afirmó Claudio Arévalo, secretario General de ATE.

“Es una paritaria a la baja, ni siquiera le ganamos a la inflación”, consideró. “Si bien consideramos los esfuerzos de provincia y sabemos que perdieron partidas de nación, es insuficiente”, agregó.

Desde el gobierno bonaerense, por su parte, ratificaron que “convocarán a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”.

Los comentarios están cerrados.