Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley Ómnibus: qué artículos se eliminaron para su tratamiento

En total se removieron 156 artículos del dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. Los puntos centrales.

Durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, el secretario parlamentario Tomás Figueroa, dio precisiones con respecto a los artículos que se suprimirán o se modificarán del proyecto original. Pesca, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y protestas son los puntos más destacados que sufrieron retoques en la reforma impulsada por el presidente Javier Milei.

Se retiran los artículos 13, 31, 71, 72 y 81 hasta el 167.  El artículo 13 eliminaba la obligatoriedad de que toda reestructuración de la deuda pública implicara una mejora en la tasa de interés, los montos o los plazos en comparación con las operaciones originales, mientras que el artículo 31 modificaba procedimientos administrativos. A su vez, los artículos 71 y 72 eliminaban al presidente y el vicepresidente de las pensiones vitalicias y mantenía solo aquellos de la Corte Suprema.

Impuestos internos

Finalmente se retiraron los artículos del 81 al 167, apuntaban a modificar los impuestos internos como el del tabaco, la transferencia de inmuebles, IVA a responsables inscriptos, tasas a los ganadores de premios. También la eliminación de multas a los empleadores que no registraron a los trabajadores y el régimen de promoción del registro de trabajadores, el traspaso al Tesoro de los títulos de deuda públicos, incluidos los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y la adhesión a una convención internacional sobre semillas. Entre los artículo, además, aparecían modificaciones en la Ley de Pesca y en la Ley de Hidrocarburos.

Retenciones y desregulaciones bancarias

También se eliminó al proyecto el artículo 169, el que refería a las retenciones al agro que tantos reclamos trajo de parte de las provincias, hasta el 175. Asimismo, el 179, 180, 182, 195, 196 que apuntaban a la desregulación de las entidades administradoras de tarjetas de débito y crédito; a la transferencia de las acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad al Tesoro Nacional y se elimina la obligatoriedad de informar la importación de gas y otros requisitos para importar.

Manifestaciones informadas

Además, gracias a la derogación de los artículos que van desde el 211 hasta el 220 se elimina la obligatoriedad de informar toda manifestación que interrumpa el transito y la posibilidad de penar a los que convoquen a manifestaciones. El 195 y 196 establecían otras modificaciones al régimen de biocombustibles.

Lo mismo sucedió con los artículos 292, 301, 303 y 308. Se suprime el artículo 305, donde se establecía que se consideraba una “manifestación o reunión” a todo grupo de 30 personas que estuvieron estuvieron el espacio público.

Reglamentación de empleo público y financiamiento

Por último, se quitan el 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341. Y 342, 460 hasta el 487 incluido. También los artículos 512, 513, 520. Del 518, se suprimen los anexos VI y VII, y el artículo 62 del anexo III. Estos puntos establecían modificaciones en la reglamentación del empleo público, contrataciones empresariales, la financiación de campañas políticas, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, la financiación del Fondo de Bosque Nativos y pretendía desregular economías regionales. Además, pretendían interferir en el Fondo de las Artes, la CONABIP, el destino de lo recaudado a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el artículo 305 derogaba la obligatoriedad de construir teatros si se había demolido uno en ese lugar.

4 puntos críticos que preocupan a Unión por la Patria

La diputada nacional por Unión por la Patria, Julia Strada, enumeró este miércoles por AM750 los puntos de la ley ómnibu que generan mayor preocupación en la oposición.

Entre los puntos que Strada consideró que la oposición debe atender con especial énfasis, mencionó el capítulo de las privatizaciones: “Quieren vender 40 empresas como en una lista sábana”; las facultades delegadas al Presidente: “Son siete en total y los dialoguistas dicen que las van a recortar, pero van a quedar”; el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad: “Si bien quitaron las acciones, quedan los títulos” y el capítulo ambiental, penal y las discusiones por biocombustibles.

Los comentarios están cerrados.