Denuncian que el gas pimienta que usó Gendarmería es “de tortura”
Trabajadores de salud denunciaron, mediante sus redes, la utilización de un “elemento novedoso” en la represión, “casi de tortura”, que causa quemaduras. Detallaron que atendieron a más de 150 manifestantes y algunos fueron derivados al hospital.
Franco “Paco” Capone, residente de Medicina General del Hospital Penna, fue uno de los trabajadores que atendió a manifestantes en la posta sanitaria. Esta mañana, mediante sus redes sociales, describió el tipo de lesiones que trataron a causa del gas pimienta de color naranja “novedoso” que usaron los efectivos que formaron parte del despliegue de la ministra Patricia Bullrich.
Quienes sufrieron el contacto con este gas relataron una fuerte sensación de ardor y quemaduras en la piel. Incluso, hasta varias horas después de recibido. Asimismo, los propios trabajadores de salud se vieron afectados por tratar con la sustancia en la atención a las personas.
Atendimos en la Posta sanitaria para la represión a más de 150 personas, jóvenes, mujeres, jubilados, docentes, incluso tuvimos que atendernos entre nosotros porque este gas al mínimo contacto con la piel comienza una lesión de tipo urente que no para ni con lidocaína(anestésico)
— Franco Capone (@franco__paco) February 1, 2024
La violencia por parte de las diferentes fuerzas de seguridad presentes duró varias horas. La Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal se enfrentaron innecesariamente contra un grupo de militantes y agrupaciones de izquierda, unas siete mil personas, según los organizadores, que se concentraron para repudiar el tratamiento del proyecto.
El corte en la intersección de Entre Ríos y Rivadavia pudo haberse reducido a través del diálogo al menos a algunos carriles. Sin embargo, las fuerzas decidieron no designar un interlocutor.
Cerca de las 18 comenzaron a avanzar, primero los arrinconaron y luego los rodearon por los cuatro costados (con camiones hidrantes y varias motos). Finalmente reprimieron. Tiraron gas pimienta directamente sobre los ojos de varios manifestantes. Entre ellos, el diputado nacional Alejandro Vilca, que hacía pocos minutos había bajado del recinto acompañado por sus compañeros de bloque.
Mi compañero, camarógrafo del noticiero de la Televisión Pública, Darío Ventura, recibió ese gas en el brazo en medio de la represión y después de más 14 horas sigue con ardor y dolor.
— alfredo simón (@asimon1993) February 1, 2024
Un químico de este tipo, que causa dolor, no tiene la intención de persuadir, sino directamente lesionar a quienes se movilizan. Ahora, las fuerzas de seguridad deberán responder qué utilizaron y por qué.
Tiraron a 1 cuadra de donde estaba y me picaron los ojos como si me estuvieran tirando directamente… La gente salia con la cara roja y sumamente irritada
— Pau Urrutia (@UrrutiaPaula) February 1, 2024
[…] a su oficina, minutos después de su ingreso, la Policía Federal Argentina comenzó a tirar gas lacrimógeno a las personas que se manifestaban en las afueras del […]
[…] policiales ya estaban rodeando las inmediaciones del Congreso. Camiones hidrantes, camionetas de Gendarmería y de la Policía Federal se encuentran estacionados en las calles porteñas, […]