Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley Ómnibus | Se retoma el debate, qué cambió desde el viernes

La Cámara de Diputados comenzará hoy desde las 14 la votación en particular de la Ley Ómnibus. Esto podría durar días. Los legisladores tratarán artículo por artículo para definir qué se aprueba, qué se rechaza y qué se modifica.

Después de lograr la aprobación en general el viernes pasado, la ley ómnibus se somete al debate artículo por artículo, y, luego de días de tensas negociaciones, Javier Milei aún no tiene la certeza de contar con los votos necesarios para la aprobación de muchos de los puntos esenciales del megaproyecto. Es que entre los primeros puntos a tratar se incluyen dos de los artículos más cuestionados: las emergencias y las facultades delegadas. Pero es es sólo el comienzo, deberán discutir durante horas sobre privatizaciones, seguridad, justicia e infraestructura.


En profundidad. El proyecto está dividido en 9 fragmentos: 1. Objetos, principios y propósitos 2. Reforma del Estado 3. Reorganización Económica 4. Seguridad 5. Justicia 6. Capital Humano 7. Infraestructura 8. Interior, Ambiente Turismo y Deportes. Además, es importante destacar que se somete a votación lo escrito en el dictamen pero, desde el 24 de enero hasta hoy, cambiaron muchas cosas por acuerdos posteriores. Hay partes de texto que están en el dictamen pero se consensuó no tratarlas. A qué apunta cada capitulo:

Emergencias y facultades delegadas. Según el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus, se declaran 9 emergencias que le darían presidente atribuciones delegadas en las áreas económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, en salud, tarifaria, energética y administrativa. El Gobierno afirmó que de esta lista eliminará la previsional y fiscal, aunque es probable que la “oposición dialoguista” busquen amputar más este apartado.

Privatizaciones. El Gobierno de Milei busca dejar “sujetas a privatización” a casi treinta empresas públicas. Luego de las primeras negociaciones, se retiró de la lista YPF, mientras que se limitó la cantidad de acciones sujetas a venta para el Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina.

Antes de comenzar el debate en el recinto, se quitaron otras firmas clave para los gobernadores dialoguistas: el BICE, la Casa de la Moneda, Radio Universidad de Córdoba, Radio Universidad del Litoral y Fabricaciones Militares, entre otras. De todas maneras, continúan en el texto 27 empresas, entre las que se encuentran AySA, Aerolíneas Argentina, Intercargo, Ferrocarriles Argentinos y los medios públicos.

Este es uno de los apartados más resistido por la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, y se espera que la lista de empresas se recorte aún más.

Capital Humano. La normativa propone modificar la Ley de Educación Nacional para flexibilizar la posibilidad de que los alumnos puedan cursar parte de sus estudios de forma virtual. Además, están los puntos que modifican la asignación de fondos al INCAA, al Instituto Nacional de la Música, Instituto de Teatro, Fondo Nacional de las Artes y Bibliotecas Populares.

Reorganización Económica. La Libertad Avanza anunció en este apartado la quita del capítulo fiscal, el de la suspensión de la movilidad jubilatoria y el capítulo de pesca. En esta sección siguen en pie artículos sumamente discutidos, como el que modifica la Ley de Biocombustibles, el que deroga la Ley de Precios de Venta uniforme de Libros, la que obliga al Ejecutivo a pasar por el Congreso para tomar deuda y el del deroga las limitaciones para utilizar el Fondo de Garantía de la ANSES.

Seguridad. La UCR modificó las condiciones luego de la represión que se vivió fuera del Congreso de la Nación la última semana. Algunos puntos, como el de la reunión de 30 o más personas, ya fueron consensuados a eliminarse, y están en veremos el de los aumentos en las penas a quienes corten calles.

Justicia. La eliminación del INADI, la flexibilización de la propiedad intelectual de obras artísticas y la adopción de régimen de juicios por jurados, son tres temas claves para discutir este apartado.

Infraestructura. Se establecen las normativas para regular el uso de vehículos autónomos en Argentina, se establece la obligatoriedad de los peajes inteligentes y amplía el marco normativo para concesionar la construcción de obras públicas a privados.

Interior, Ambiente Turismo y Deportes. Se eliminó por completo la reforma electoral. Además, están en pugna los artículos que atentan contra los alcances de las leyes ambientales, como la Ley de Glaciares y la Ley de Quemas.


En simultáneo

Mientras los diputados debaten dentro del recinto, organizaciones políticas y sociales; asambleas barriales, jubilados, trabajadores de la cultura y autoconvocados volverán a movilizar esta tarde, en medio de una ola de calor, para decirle no a las facultades delegadas y no a las privatizaciones.

Además, reporteros gráficos nucleados en aRGra y en SiPreBa se concentrarán este martes en las puertas del Congreso de la Nación para denunciar la represión recibida por decenas de periodistas en las jornadas de movilización de la semana pasada. “Basta de balas de goma, basta de gas pimienta, nuestros ojos miran”, escribieron en la convocatoria.

Los comentarios están cerrados.