Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Preocupación frente a posibles tarifas de transporte de más de $1.000

Mientras el gobernador de Chubut le pidió a la Justicia Federal una cautelar para que no se suspenda la ayuda de Nación, ministros de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis manifestaron su preocupación por la escalada que sufrirán los boletos.

Funcionarios de distintas provincias advirtieron por la suba de tarifas en el transporte público, en su mayoría superiores a los mil pesos, a partir del recorte de subsidios de Javier Milei en “venganza por la caída de la Ley Ómnibus”. Los gobernadores y secretarios exigen una nueva audiencia con el secretario de Transporte de la Nación.


En profundidad. Funcionarios advirtieron este martes por la suba de tarifas en el transporte de pasajeros, en su mayoría superiores a los $1.000, a partir del recorte de subsidios por parte del Gobierno Nacional. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó una cautelar ante la Justicia Federal reclamando el pago del subsidio nacional destinado al servicio de transporte. Jorge, D´Onofrio, ministro de Transporte de PBA, aseguró que con las nuevas medidas, quien pagaba $1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $5.000. “Va suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca; por ejemplo, Punta Alta-Bahía Blanca va a ser $2.000 o $3.000, afecta a todo el interior”, agregó.

D´Onofrio, que coincide con varios funcionarios, sostuvo que “la quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley ómnibus”, e instó que desde la administración reflexionen, ya que “esto no se lo están haciendo a un gobernador, se lo están haciendo a la gente”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, aseguró que esa provincia “reclama la devolución de subsidios que le son propios”, mientras que Juan Cruz Cándido, por Santa Fé, afirmó que no puede “garantizar la cobertura de los recursos que Nación dejará de aportar, por ende va a haber un cambio en la tarifa”.

El secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, afirmó que el boleto del transporte urbano en la ciudad capital rondaría entre $1.100 y $1.200.


En simultáneo

En simultáneo, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que la provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscaran una postura común” para enfrentarlo, y junto con su secretario de Transporte, Víctor Cianchino, solicitó una audiencia urgente con el secretario de Transporte de la Nación para abordar en detalle la preocupante reducción de los subsidios nacionales. A su vez, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, un pedido de medida cautelar reclamando “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”.

Los comentarios están cerrados.