Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La inflación de enero fue del 20,6%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, el acumulado interanual ascendió a 254,2%.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida). Según detalló el organismo, la inflación de enero escaló a 20,6%, alcanzando un acumulado interanual del 254,2%.

En profundidad. De esta manera, la inflación de enero fue de cinco puntos menos de la que se registró en diciembre. Además, se ubicó por debajo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).

El rubro de mayor aumento fue el de «Bienes y servicios varios» con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron «Transporte», con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles; junto con «Comunicación», con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. El incremento fue del 20,4% producto de las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las divisiones con menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%; y Educación, con el 0,9%.

Además, los precios Estacionales subieron 16,2%; los Regulados el 26,6%, mientras que el IPC Núcleo subió 20,2%.

En simultáneo

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero. Una familia con dos hijos necesitó ingresos superiores a $ 285.561 para no caer en situación de indigencia.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Si se toma la inflación de los últimos 12 meses, que alcanzó al 254,2%, el IPC Núcleo aumentó 275,9%, los Estacionales 200,4 %: y los Regulados 213,1%.

Los comentarios están cerrados.