Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuánto costó criar a un niño en enero según el INDEC

El indicador confeccionado por el INDEC brindó los valores estimados del mes de enero requerido para el cuidado y demás necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

El costo de la Canasta Crianza fue en enero de $208.489 para los menores de un año, de $248.303 para los de entre uno y tres años, de $211.807 para las de entre cuatro y cinco años, y de $266.263 para los que tienen entre seis y doce años, informó el INDEC. Esto incluye, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y por otro, el costo del cuidado que es el tiempo requerido para cada uno de los tramos de edad.

Este índice tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia para definir las cuotas alimentarias.


En profundidad. Por tramos de edad, el costo mensual de bienes y servicios (comprende a alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, salud, y cuidado de los niños, niñas y adolescentes) de enero fue de $67.601 para menores de un año; $87.289 entre uno y tres años; $111.173 entre cuatro y cinco años; y $137.911 para los de entre seis y doce años.

Mientras que el costo mensual del cuidado de cada grupo etario en enero fue de $140.887 para menores de un año, $161.014 entre uno y tres años, $100.634 entre cuatro y cinco años y $128.352 entre seis y 12 años.

El INDEC calcula el costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, tomando el valor mensual de la canasta básica total que se difunde todos los meses para la medición de la pobreza. Asimismo, para calcular las horas de cuidado, toma la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Los comentarios están cerrados.