Es Tuyo, del Barrio, de Todes

”Estamos peor que en el año 2004”, aseguró CFK

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Mauricio Macri.

En el día de su cumpleaños, Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia en sus redes al informe difundido el fin de semana por el Observatorio Social de la UCA que señaló que casi el 60% de los argentinos viven en la pobreza. La expresidenta afirmó que en materia social, el país se encuentra peor que hace dos décadas, un retroceso que empezó a evidenciarse “a partir del 2018”, cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el endeudamiento en dólares y el “regreso del FMI” al país.


En profundidad. Mediante su cuenta de X, la referenta compartió el informe de la UCA y recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, hecho público por ella la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina.

En su análisis, recordó que “aún persiste” en el país el efecto del condicionamiento estructural que significaron las decisiones en materia de endeudamiento tomadas por el Mauricio Macri en su gestión entre 2015 y 2019.

“Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva”, indicó. En esa ocasión, además, Fernández de Kirchner explicó que el gobierno de Alberto Fernández, en el que se desempeñó como vicepresidenta, “no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”.

“Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida”, agregó y destacó que la realidad que muestra el documento “es que hoy ya estamos peor que en el año 2004”.

“La verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, concluyó.

En su mensaje en redes sociales, Fernández de Kirchner adjuntó una nota de Perfil con el título: “El informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero”.


En simultáneo

A pesar de las advertencias de la UCA y otros actores sociales, políticos y económicos, Javier Milei se desligó de toda responsabilidad por el crecimiento de la pobreza de los últimos dos meses y se lo cargó todo, de nuevo, a “la herencia y a los últimos cien años”.

“La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, escribió en sus redes.

En la misma línea, días atrás, el mandatario advirtió que el punto más bajo de la “curva del derrumbe de la economía” aún no llegó y recién sucedería en marzo o abril próximos, cuando entren en vigencia los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos anunciados en las últimas semanas, se implementen los masivos incrementos de las cuotas escolares y avancen sin control otros aumentos como los de prepagas, telefonía móvil, alimentos básicos y hasta alquileres.

Los comentarios están cerrados.