Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Por qué Milei analiza decretar la educación como servicio esencial

La medida había sido establecida en el mega DNU presentado en diciembre (en el capitulo laboral suspendido). Pese a la incongruencia de dictar un decreto sobre una materia ya establecida por otro decreto ya suspendido, la estrategia no se vería afectada.

El presidente Javier Milei analiza declarar a la educación como servicio esencial en los próximos días, lo que impediría que los maestros realizaran un paro total en el comienzo de clases, la semana que viene. Pese a que desde la Secretaria de Educación del Ministerio de Capital Humano habían adelantado que convocaría a una paritaria docente nacional, el mandatario lo desmintió y afirmó que “depende de cada provincia”.


En profundidad. “¿La educación de quién depende? Es un problema que tiene que resolver las provincias. Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome. Es un problema que tienen que arreglar las provincias. La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias”, afirmó Javier Milei el viernes a Radio Rivadavia al ser consultado sobre este punto.

Pese a que el pago a los docentes de escuela pública es responsabilidad de cada provincia, la paritaria nacional docente está fijada en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo de 2005, la cual establece que la cartera de Educación y “entidades gremiales docentes con representación nacional” deben acordar un convenio de pautas generales referidas a las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y  la carrera docente.

Luego de haber sido eliminada por el Mauricio Macri, la paritaria nacional docente fue restablecida por un decreto de Alberto Fernández en enero de 2020 y se mantuvo desde entonces. Así, tradicionalmente, ha servido como un piso de referencia a partir del cual, luego, cada provincia fija su propio salario para el sector.

“El Gobierno se maneja muy mediáticamente pero no tenemos ninguna convocatoria formal. Nos tienen que convocar. Surgieron versiones, pero no lo tenemos confirmado. Ojalá nos convoquen, haya paritarias y se envíen fondos a las provincias que corresponden”, había advertido el viernes la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, el mismo día que el gabinete decidió convocar a los trabajadores estatales para una primera reunión paritaria este lunes a las 15.

Ante este escenario, ahora buscan impedir que los docentes puedan realizar un paro total de actividades apenas iniciado el ciclo lectivo 2024. La herramienta en evaluación es la declaración de la educación como servicio esencial, lo que implicaría que esta actividad deba siempre brindar una prestación mínima, incluso durante una huelga.

Esto no es novedad, ya que la medida se estableció en el mega DNU presentado en diciembre. Sin embargo, quedó dentro del capítulo laboral que suspendió la Justicia ante un recurso de amparo presentado por la CGT y la CTA.

Por ello, desde el entorno de Javier Milei afirman que se encuentra en análisis volver a declarar a la educación como servicio esencial “en los próximos días” mediante un nuevo decreto. Pese a la incongruencia de dictar un decreto sobre una materia ya establecida por otro decreto previo suspendido por la Justicia, la estrategia oficial no se vería afectada, ya que los tiempos de la justicia son particulares y el nuevo DNU entraría en vigencia al menos, durante los primeros días de clases (que suelen arrastrar mayor conflictividad), antes de una segura judicialización que, eventualmente, suspenda la misma medida por segunda vez en dos meses.

Los comentarios están cerrados.