Es Tuyo, del Barrio, de Todes

No habrá trenes mañana miércoles

La medida de fuerza fue resuelta en una reunión el viernes y el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.

El sindicato de maquinistas ferroviarios La Fraternidad ratificó hoy el paro nacional de trenes por 24 horas para mañana en respuesta a la falta de discusión paritaria, y en busca de una “propuesta salarial adecuada” frente a una inflación que tildaron de “galopante”. El titular del gremio, Omar Maturano, informó en IP que a pesar de la medida de fuerza funcionarán los servicios de pasajeros de larga distancia que conectan a Buenos Aires con Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Córdoba.


En profundidad. Mediante un comunicado firmado por el secretario general Omar Maturano, explicaron que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión de este viernes y que el paro se llevará a cabo mañana miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.

“En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”, se detalló en el documento.

Además, el sindicato señaló que la medida se adoptará “dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.

En diálogo con Crónica TV, Maturano aseguró que el gobierno nacional debe un 55% de aumento y que desde diciembre no hay negociación salarial. Además, reiteró la necesidad de un paro general de 24 horas y una movilización de 12.

“Cuando fuimos a la primera reunión, son verseros con que no hay plata. Aumentó el costo de vida, mataron el bolsillo y fuimos a reclamar lo que nos corresponde. Hace años que corremos detrás de la inflación. Queremos lo que nos deben, nada más”, sostuvo el secretario general de La Fraternidad en diálogo con Crónica TV. “Necesitamos un paro general de 24 horas y una movilización de 12 horas”, agregó.


En simultáneo

La medida de fuerza se produce en medio del recorte de subsidios al transporte público y de la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el precio de los pasajes. Mediante la Resolución 14/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso subas a partir del 1 de marzo en los boletos de larga distancia.

Desde el mes que viene, el tren que une Constitución con Mar del Plata costará $4.493, mientras viajar desde Retiro a Rosario y a Córdoba saldrá $3.558 y $7.905 respectivamente.

Los comentarios están cerrados.