Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Expectativa por el discurso de Kicillof, paro nacional docente y un abrazo a Télam

En medio de un paro nacional docente, el gobernador bonaerense inaugurará las sesiones ordinarias. Además, en Corrientes ya hay más de 800 evacuados por las inundaciones que provocó la tormenta de anoche y vallaron Télam e impidieron el ingreso a trabajadores.

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizan un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial y en repudio a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En paralelo, 9 provincias inician sus ciclos lectivos, en Corrientes ya hay más de 800 evacuados por las inundaciones que provocó la tormenta de anoche y vallaron Télam e impidieron el ingreso a trabajadores, a quienes dispensaron por 7 días. Además, Kicillof inaugurará las sesiones ordinarias en plena tensión con Javier Milei.

Estas son las claves del día.


  • Paro docente

La medida de fuerza, que afecta a todo el país menos a la provincia de Chubut, fue dispuesta por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), los sindicatos docentes que integran la CGT. Se suma al paro de CTERA del lunes pasado.

Los docentes reclaman una recomposición salarial a nivel nacional, ya que con la eliminación del FONID el salario inicial docente se redujo a 220 mil pesos.

  • Ciclo Lectivo

En un contexto signado por la medida de fuerza docente, comenzaron las clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero. También inició el ciclo lectivo de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

  • PBA. Apertura de sesiones de la Legislatura

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pronunciará este lunes a las 16 su discurso ante la Legislatura, en el marco de la apertura del 152° período de sesiones ordinarias. La ceremonia, pautada inicialmente para el viernes pasado, fue reprogramada por un pedido del mandatario provincial aunque la vicegobernadora, Verónica Magario, abrió oficialmente las sesiones y se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes. Está previsto que asistan intendentes, jueces y todos los miembros del gabinete.

Kicillof, quien asistió al Congreso Nacional el viernes, no realizó declaraciones ni se expresó a través de sus redes después del discurso de Javier Milei.

  • Corrientes

Corrientes sufrió un temporal con lluvias en las que cayeron más de 200 milímetros de agua en tan solo una hora. Según el gobernador Gustavo Valdés se trata de la “peor catástrofe climática” de la historia de la ciudad. Quedaron suspendidos los servicios de transporte público y de recolección de residuos. Además, se cancelaron las clases de hoy en la localidad y las zonas aledañas. Hay casi 800 personas evacuadas.

  • Abrazo a Télam

El gobierno cerró la Agencia Télam y puso en licencia a los 700 trabajadores que denunciaron que recibieron por correo electrónico el anuncio. La decisión no fue oficializada ni por decreto, ni resolución oficial. Además, durante la madrugada el ingreso a la redacción fue vallado para impedir el acto convocado por SIPREBA. Denunciaron que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.

  • Caputo al frente de todos los fondos fiduciarios

El presidente le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios y le encomendó realizar una auditoría integral de gestión de los recursos, a través del Decreto 215/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial. El documento oficial designó al Ministerio de Economía “como fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

 

Los comentarios están cerrados.