Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Potenciar Trabajo, qué va a pasar después del pago de marzo

El Ministerio de Capital Humano anunció su eliminación. Se mantiene el monto que se cobra pero no habrá aumentos. Cómo será.

El programa Potenciar Trabajo dejará de existir después del pago de marzo. El Ministerio de Capital Humano decidió terminar el programa social y reemplazarlo por otros dos programas que, según Sandra Pettovello, apuntarán a “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo”. Además, según el Decreto 198/2024, los dos programas tendrán “la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.


En profundidad. Luego de eliminar el Potenciar Trabajo, el ministerio dirigido por Sandra Pettovello aclaró que los nuevos planes tendrán un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de enero 2024, tal como se cobra con el programa actual. Sin embargo, después del pago de 78 mil pesos de marzo no habrá una nueva actualización ya que no absorberá los aumentos dictaminados mediante la resolución 4/2024 por la Secretaría de Trabajo sobre el SMVM para el primer bimestre de 2024.

Además, según lo establecido en el Decreto 125/2023 publicado en enero, la lista de beneficiarios ahora será gestionada por la Secretaría de Trabajo.

“Se transfiere, a partir del 1° de abril de 2024, a todos los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productivo y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, creado por la Resolución N°121 del ex-Ministerio de Desarrollo Social del 18 de marzo de 2020 y sus modificaciones, al Programa de Inclusión Laboral, dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano”, determinó el artículo 1° de la normativa.

Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano disolvió 300 Unidades de Gestión que actuaban como intermediarias, ya que representaban “un gasto de aproximadamente 34 millones de dólares al año para supervisar que los beneficiarios de la asistencia estatal cumplieran con los requisitos necesarios para acceder a los programas sociales”.

El programa de reemplazo al Potenciar Trabajo, se llamará “Volver al Trabajo” y promete fomentar actividades de formación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.

Los titulares podrán compatibilizar la asistencia con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir $540.0000, para quienes se encuentren contratados formalmente. Por otro lado, se anulará la participación de intermediarios y “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios”.

En simultáneo

En simultáneo, la UTEP anunció que mañana martes llevarán adelante una jornada nacional junto a otras organizaciones sociales y sindicales. Denuncian falta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a las economías populares, trabajadoras y trabajadores precarizados y desocupados.

“Que el programa se llame volver al trabajo, no soluciona el fondo de la política que este mismo gobierno profundiza: una recesión económica que aumenta la desocupación y la precarización del trabajo. Este cambio solo pretende encubrir un nuevo ajuste sobre los programas de ayuda social”, sostuvo la organización en un comunicado.

Los comentarios están cerrados.