Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nueva vacuna obligatoria en el calendario

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que una nueva vacuna obligatoria entró en el calendario para un grupo específico de pacientes.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el inicio de una nueva campaña de vacunación obligatoria. En este caso, la nueva vacuna entra en el calendario para cierto grupo de personas y ayuda a hacerle frente a una de las enfermedades respiratorias más graves.


En profundidad. “Comenzó la campaña de vacunación obligatoria contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas embarazadas”, dice el anuncio oficial de PBA que, específicamente, se trata de prevenir la bronquiolitis. Entre los meses de marzo a julio, todas las personas que estén transitando la semana 32 y 36 de embarazo, podrán acceder a la nueva vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la provincia.

El Virus Sincicial Respiratorio es la primera causa de bronquiolitis y afecta principalmente a menores de un año. Es por ello que vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria y protege a las y los bebés, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta.

La vacuna que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita a partir de 2024. Es de una única dosis y puede aplicarse junto a otras vacunas del embarazo. Deberá colocarse entre los meses de marzo a julio para que las y los bebés estén protegidos, evitando las formas graves de esta enfermedad en los meses de mayor circulación del virus.


En simultáneo

De la mano con el comienzo del ciclo lectivo, es fundamental saber qué vacunas deben que tener al día los niños para el regreso a las aulas.

En principio, hay dos instancias clave durante el ciclo primario: las que deben aplicarse al comenzar la escolaridad, es decir, cuando las niñas y niños tienen entre 5 y 6 años, y la otra etapa a los 11 años.

Aquellos niños y niñas que hayan cumplido 5 años, o los que ya tengan 6, pero aún no se hayan vacunado, deben acercarse a recibir la segunda dosis de la vacuna triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y la paperas. Además, ese grupo también debe aplicarse un refuerzo de la triple bacteriana, vacuna destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Más un refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis, y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.

A los 11, los niños deberán ser vacunados con una única dosis de vacuna HPV, una única dosis de vacuna contra el meningococo, y un refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular.

Todas las vacunas, para la etapa escolar, y todas aquellas que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, son, por ley, de carácter obligatorio y se aplican de forma gratuita.

Los comentarios están cerrados.