Es Tuyo, del Barrio, de Todes

TV Pública: a fin de mes podría terminar toda la producción en vivo

La dirección del canal decidió levantar programas como "Cocineros Argentinos" y dos de los noticieros diarios, así como los de los fines de semana. Los trabajadores denuncian varios actos de censura.

El gobierno de Javier Milei avanza en el vaciamiento de la TV Pública. Las autoridades del canal anunciaron que desde el mes que viene se levantará la programación en vivo, convirtiendo a la pantalla en un canal sin producción propia nueva, y plagada de enlatados ya emitidos. Los trabajadores aseguran que nunca en la  historia vivieron “los niveles de censura como en esta etapa”.

En profundidad. La dirección del canal informó oficialmente que tres programas diarios de la grilla finalizarán a fin de mes, entre ellos el magazine gastronómico Cocineros Argentinos, programa que lleva 15 años ininterrumpidos al aire, y que no solo se convirtió en el ciclo más visto en el canal, sino que es el que mejor rinde comercialmente. Según un informe de Página/12, además, se levantarán los noticieros diarios de la primera mañana y de la medianoche, así como todos los del fin de semana.

La situación de los medios públicos es crítica y la decisión del gobierno de Milei de “privatizarlos” avanza desde todos los frentes. Al plan de desfinanciamiento se le suma la estrategia de “apagarlos”, quitándole contenido para que sean poco competitivos y (auto)crear así las condiciones para su “remate”. “Todas las decisiones obedecen a recortes presupuestarios; no hay otros motivos”, aclararon desde la actual gestión del canal estatal.

De esta manera, a partir de abril, el acceso a la información se verá más recortado para todos los habitantes del país. En los días de semana, Televisión Publica Noticias dejará de contar con cuatro ediciones diarias para pasar a tener solo dos: tanto el noticiero de la primera mañana como el de la medianoche serán levantados. Solo continuarán las ediciones del mediodía y el central a las 19, con una hora y media de duración. Todo lo que pase en el país y en el mundo durante el sábado y domingo no tendrá cobertura informativa. Casualidad o no, esa medida comenzará a aplicarse desde este domingo, justo cuando se conmemora un nuevo aniversario del último golpe. 

Pero eso no es todo. Las autoridades tomaron la decisión de no pagar más “horas extras”, que para muchos trabajadores de noticias de la emisora significa buena parte de sus ingresos. Los noticieros serán realizados en su totalidad por personal de planta del canal, mientras que el resto de los contratos se respetarán pero no se renovarán una vez que venzan.

La Asamblea de Trabajadores de Prensa Televisión Pública (SIPREBA) emitió un fuerte comunicado, en el que denunciaron “que nunca en nuestra historia vivimos los niveles de censura como en esta etapa”.

“Durante otras etapas políticas, con gestiones que respondieron a diferentes gobiernos de turno, hemos tenido diferencias, críticas e incluso denuncias públicas, a las que se puede acceder fácilmente en internet. En ningún caso hubo un nivel de censura tan grotesco como en este. Un ejemplo cabe para ilustrarlo: en la transmisión de la apertura de sesiones del primero de marzo por cadena nacional, sólo se mostraron legisladores oficialistas, en una paradoja construida en base a planos cortos para tapar el sol con la mano; ya que La Libertad Avanza cuenta con una notoria minoría en el parlamento”, escribieron. 

“No se permite poner al aire ninguna voz que cuestione las políticas oficiales o critique al presidente Javier Milei, se impidió que salgan al aire las declaraciones de Ignacio Torres, gobernador de Chubut y su ministro de Economía, durante la disputa con el gobierno nacional; y se impidió poner la voz del gobernador bonaerense Axel Kicillof durante la apertura de sesiones ordinarias cuando se refirió a las políticas del gobierno nacional”, agregaron.

“Se impidió la cobertura y cualquier mención sobre el cierre de la Agencia Télam y lo mismo sucedió con el acto en defensa al INCAA que se realizó en la puerta del Cine Gaumont, que contó con numerosas personalidades de la cultura y que terminó con represión, también invisibilizada. Bajaron la columna sobre pueblos originarios y ordenaron bajar varias columnas del noticiero de la web de la TV Pública”, explicaron.

 

Los comentarios están cerrados.