Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Perpetua para los represores de los Pozos de Banfield, Quilmes y Lanús

Se analizaron más de 600 casos. Desapariciones, violaciones, nacimientos, abortos y apropiaciones, entre los crímenes juzgados.

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata finalmente condenó a los 12 imputados en el Juicio Brigadas por los delitos de lesa humanidad cometidos en los Pozos de Banfield, Quilmes, San Justo y “El Infierno” de Lanús, ubicado en Avellaneda, que no fueron otra cosa que centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. La condena llega después de cuatro años de debates orales y públicos. La mayoría de los acusados recibió perpetua.

  • Federico Antonio Minicucci (ex jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada), perpetua.
  • Guillermo Alberto Domínguez Matheu (jefe de Actividades Psicológicas), perpetua.
  • Carlos Gustavo Fontana (capitán), perpetua.
  • Alberto Julio Candioti (jefe de la Sección Comando y Servicio), 25 años.
  • Jorge Héctor Di Pasquale (jefe de Sección de Operaciones Especiales), perpetua.
  • Carlos María Romero Pavón (jefe de la Sección Reunión Interior), perpetua.
  • Roberto Armando Balmaceda (jefe de la Central de Reunión), perpetua.
  • Jaime Lamont Smart (ex ministro de Gobierno), perpetua.
  • Juan Miguel Wolk (ex director de Investigaciones Zona Metropolitana), perpetua.
  • Enrique Augusto Barre (segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Dirección de Investigaciones), absuelto. 
  • Jorge Antonio Bergés (médico de la Dirección de Investigaciones), perpetua.
  • Luis Horacio Castillo (ex oficial inspector de las Brigadas de Investigaciones), perpetua.

En profundidad. En una sala colmada, brillaron por su ausencia dos de los jueces, que solo estuvieron presentes a través de la plataforma virtual. El presidente del tribunal, encargado de comunicar las sentencias, le exigió a los imputados que encendieran las cámaras del zoom y se plantó ante los represores que pretendieron hablar durante la lectura para excusarse por no estar escuchando el fallo o estar hablando por teléfono celular.

Castillo, Barre y Candioti enfrentaban un juicio por primera vez en su vida. El resto ya tiene otras condenas. Los siete militares, cuatro policías bonaerenses y un civil fueron acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple, sustracción, ocultación y retención de menor de 10 años, homicidio calificado con alevosía, desaparición forzada agravada por muerte. En algunos casos agregaron el delito de aborto forzado y trabajo esclavo.

Salvo Di Pasquale, que se encuentra detenido en Campo de Mayo, todos llegaron a la sentencia en sus hogares gozando del beneficio de la domiciliaria.

En el juicio se analizaron también delitos sexuales y persecución al colectivo de la diversidad. Tanto las querellas como la Fiscalía acusaron por los delitos sufridos por Valeria del Mar Ramírez, sobreviviente perteneciente a la comunidad travesti trans.

Los comentarios están cerrados.