Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Represión en la 9 de Julio: los manifestantes piden alimentos y reciben balas de goma

Las agrupaciones esperaban tener una reunión con la ministra de Capital Humano por planes sociales y alimentos. La policía reprimió a los manifestantes e hirió a varios de los detenidos.

Diferentes movimientos sociales (FOL, MTD Aníbal Verón, MRP, FOB y MTR entre otros) realizaron una jornada nacional de ollas populares, en reclamo al ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei. Dentro del mismo plan de lucha, durante esta mañana se realizó un corte parcial en la 9 de Julio, aunque los manifestantes afirmaron que irían por un corte total. Fue allí cuando, para impedirlo, la Policía de la Ciudad tiró gases lacrimógenos y utilizó camiones hidrantes. Hasta el momento hay 8 detenidos.


En profundidad. Las organizaciones exigen un paro nacional a las centrales sindicales, en defensa de los puestos de trabajo y en contra de las políticas de ajuste. Hoy, esperaban tener una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para exigir respuestas en cuanto al envío de alimentos para los comedores y por modificaciones en los planes sociales. Sin embargo, la reunión no se concretó y comenzó el corte en el centro porteño.

Las cámaras que se encontraban en la zona comenzaron a mostrar el operativo de la Policía de la Ciudad, mientras la violencia se incrementaba minuto a minuto. Hubo motos, gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Además, participó del operativo “antipiquetes” Gendarmería, Infantería y efectivos de civil que se habían infiltrado en la marcha y que luego colaboraron con los agentes uniformados para concretar las detenciones. Durante esas persecuciones, varios manifestantes fueron golpeados ferozmente hasta quedar reducidos con las manos atadas con precintos plásticos. Hasta el momento hay 8 detenidos, aunque se espera que se notifiquen más en las próximas horas. 

“La situación de nuestro país es crítica y golpea aún más fuerte a los millones de trabajadores que producimos todos los días pero ya no podemos subsistir, a los cooperativistas, precarizados, a las miles de trabajadoras de los comedores comunitarios”, expresaron desde los movimientos sociales a través de un comunicado, convocando a la medida de fuerza.

En el escrito, además, afirman que hay largas filas que se acumulan en los 44 mil comedores “que aún no reciben alimentos, ni respuesta por parte del Gobierno de la Nación, ni del Ministerio de Capital Humano”.


“La emergencia alimentaria es un hecho, que el gobierno inhumanamente desestima, en una muestra evidente de desprecio por las familias humildes. Mientras las ollas están vacías, miles de niños hoy no tienen qué comer”, aseguraron los manifestantes.

Los comentarios están cerrados.