Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A medianoche se levanta el paro de colectivos

La UTA anunció a través de un comunicado que "en procura de mantener la paz social y con el fin de normalizar el servicio público de transporte" la actividad se retomará a las 00 del viernes.

Después de una jornada de cese de tareas que llevó adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se definió la suspensión de la medida de fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El paro de colectivos podría retomarse el 25 de abril, si no se cumple con lo adeudado.


En profundidad. A través de un comunicado, el sindicato afirmó que «en procura de mantener la paz social y con el fin de normalizar el servicio público de transporte en el AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 hs del día de mañana». Además, le dieron a las empresas un plazo para que corrijan «las diferencias salariales adeudadas». Asimismo, en la cuenta oficial de X enfatizaron: «se levanta la retención de tareas hasta el 25/4».

En una jornada intensa, con reuniones definidas por la Secretaría de Transporte, la UTA volvió a reunirse con las cámaras empresarias. El encuentro no prosperó y la negociación fracasó. Por su parte, el sindicato exige un aumento del salario básico de marzo, monto que se acordó en febrero en una paritaria, y que fue homologada por el Gobierno.

El sector privado advierte que no tiene los fondos para cumplir los pagos. En acusaciones cruzadas, responsabiliza al Gobierno y solicita un nuevo aumento del boleto: quieren que sea de $1.200.

«Los montos reclamados no están homologados ni reconocidos en la determinación de costos que regula la secretaría de transporte», escribió AAETA en X (ex Twitter). Y aseguran que se trata de una exigencia «improcedente».

Los comentarios están cerrados.