Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Zago aseguró que “algunos le mienten“ a Milei

El ahora ex presidente del bloque de diputados lanzó fuertes declaraciones y profundizó la polémica dentro de La Libertad Avanza.

El ex presidente del bloque de la Cámara de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, lanzó duras declaraciones esta mañana y reavivó la fuerte interna dentro del partido del mandatario. Acusó a algunos dirigentes de mentirle al presidente Javier Milei y de “interpretar” sus acciones. “Yo soy muy responsable en estas cosas”, aseguró.


En profundidad. La interna en La Libertad Avanza quedó al descubierto en las últimas horas con la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, que luego fue rechazada por el titular de la Cámara, Martín Menem. Todo concluyó con el desplazamiento de Oscar Zago de la presidencia del bloque, reemplazado por Gabriel Bornoroni.

Finalmente, tras su desplazamiento y durante una larga entrevista en Radio 10, Zago ratificó su apoyo al presidente, anunció que su partido, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), conformará un interbloque dentro de La Libertad Avanza en la Cámara baja “si lo aceptan” (sino será un bloque aparte) y apuntó contra el entorno de Milei.

“El Presidente de la Nación no se mete en estas cuestiones, solo da el ok como me lo dio el sábado y se lo dio a la diputada Marcela Pagano. Después, algunos interpretan que la opinión del Presidente es otra. Bueno, que se hagan cargo los que interpretan otras cuestiones. O le mienten en algún caso al Presidente. Yo soy muy responsable en estas cosas”, subrayó.

“Algunos se oponen, pero no lo expresan, lo expresan por debajo. Me parece que es ir en contra del Presidente, pero yo jamás voy a ir en contra del Presidente. Hay personas que se quieren aferrar a los cargos, y yo nunca me voy a aferrar a un cargo. Lo dije siempre”, dijo Zago.

“Yo sigo perteneciendo al frente, con mi partido político. Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos que somos MID. Se hará un interbloque y podrá funcionar como funciona el PRO, que tiene bloque e interbloque. Si se acepta esa posición bien, y si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente desde nuestro bloque”, agregó.

En cuanto al contexto, se podría decir que la crisis comenzó cuando la Comisión de Juicio Político se reunió para designar a sus autoridades y formalizar su composición, pero la sesión se levantó intempestivamente en medio de un escándalo por pedido de Martín Menem. Los legisladores constituidos en esa comisión habían logrado el quórum necesario para funcionar y Oscar Zago, titular de la bancada de LLA, propuso a la libertaria Marcela Pagano como presidente del cuerpo. La moción fue votada por la positiva, pero todo se interrumpió de golpe.

Cuando ya se había votado a Pagano y al resto de las autoridades, la transmisión de Diputados TV se cortó y la sesión finalizó. Hubo legisladores del oficialismo que alegaban que la reunión no debía continuar y que debió levantarse.

Marcela Pagano fue designada al frente de la Comisión de Juicio Político de Diputados. Algo que luego fue rechazado por el presidente de la Cámara, Martín Menem. Hubo gritos en la reunión y Martín Menem mandó una comunicación para que se levante la sesión de la comisión.

La interna por los sueldos

Otro de los puntos en los que Zago marcó que existen fuertes diferencias dentro de LLA es respecto a los sueldos en el Congreso. Allí valoró la posición de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien en medio de la polémica por la suspensión del aumento otorgado a los legisladores, advirtió que es bajo el sueldo de los diputados y senadores.

“Propuse sentarnos en una mesa de discusión y discutir todos los salarios, de todos, también los de la Justicia. Porque el esfuerzo no lo puede hacer solo un sector. La vicepresidenta lo dijo también, que no puede hacer el esfuerzo el Senado y los diputados mientras otros miran para otro lado y se hacen los distraídos. Ese es el pensamiento del Presidente, y todo lo que el Presidente diga que está mal, lo voy a ir a marcar”, explicó.

Los comentarios están cerrados.