Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Conflicto en Medio Oriente: el regreso de Milei, la reacción de Israel y la advertencia de Irán

Milei nos mete en un guerra que no es nuestra. Canceló su viaje a Europa, expresó su respaldo a Israel, acusó a Irán de buscar "la destrucción de la civilización occidental" y creó un comité de crisis.

El conflicto bélico en Medio Oriente escaló violentamente el sábado con el ataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria. Irán amenazó con “una respuesta mucho mayor” si hay represalias de Israel y EE.UU. Se llevó a cabo una cumbre en el Consejo de Seguridad de la ONU y Milei regresó al país y encabezó su “comité de crisis”. Además, el gobierno porteño reforzó la seguridad de la AMIA y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, no descartó ningún atentado a futuro en Argentina.


En profundidad. El gobierno argentino emitió un comunicado luego del ataque con drones y misiles que Irán lanzó hacia Israel. “La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, se lee. Además, señalaron que el mandatario “respalda enfáticamente” a Israel en “la defensa de su soberanía y, en especial, contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”. El texto, además, recordó el reciente fallo de la justicia argentina en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA que responsabilizó a Hezbollá del ataque a la mutual y a la embajada de Israel.

Horas mas tarde, el presidente Javier Milei suspendió su visita a Dinamarca y aterrizó en el país para formar un “comité de crisis”. Desde Cancillería, por su parte, emitieron un comunicado con recomendaciones para los argentinos que se encuentran en Medio Oriente y para recordar cuáles son las vías de contacto para quienes están en Israel, Irán, Jordania, Líbano, Palestina o Siria y requieran asistencia.

Tras la reunión, el vocero presidencial Manuel Adorni y el embajador de Israel, Eyal Sela, dieron una conferencia en la que detallaron los efectos del ataque. Allí el embajador le agradeció a Argentina por estar “del lado correcto de la historia y los hechos”.

La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) emitió un comunicado en el cual condenan el ataque de Irán a Israel y amaneció con custodia permanente por decisión de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo (DOS) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente al ataque con drones y misiles lanzado hoy por la República de Irán contra territorio israelí, AMIA expresa su enérgica condena e insta a todos los países democráticos del mundo a respaldar a Israel en su legítimo derecho a defender a su población. Irán ha demostrado ser una amenaza real y concreta, no sólo para Israel, sino a nivel global. Lamentablemente, Argentina no requiere explicaciones para comprender el nivel de peligro que significa, habiendo sido víctima, en dos ocasiones, de atentados terroristas planificados, organizados, financiados y ejecutados por el régimen iraní”, expresaron desde la AMIA.

Por su parte, en medio de la conmoción mundial, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, advirtió que con el régimen persa “siempre hay que tener la guardia alta” y no descartó ningún atentado a futuro en Argentina o algún otro país de la región.

Los comentarios están cerrados.