Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El consumo de carne alcanzó su punto más bajo en 30 años

El descenso fue del 17,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023 y marcó un récord histórico.

El consumo de carne en Argentina sufrió una disminución significativa interanual y marcó un récord histórico. El descenso fue del 17,6% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto representa el menor nivel de consumo en los últimos treinta años.


En profundidad. Según informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo aparente de carne vacuna alcanzó las 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) durante los meses de enero a marzo del presente año, evidenciando una caída histórica en la demanda. Además, informaron que el consumo per cápita de carne vacuna se estimó en 42,6 kilogramos anuales en marzo de 2024, lo que supone una reducción del 18,5% en comparación con marzo del año anterior.

El promedio de los últimos doce meses para el consumo aparente de carne vacuna se situó en 50 kilogramos por persona al año en marzo de 2024, lo que representa una disminución del 4,2% respecto al promedio del año previo.

En la misma línea, y en medio de una elevada inflación que afecta la economía argentina, el informe de CICCRA señaló que en marzo, la categoría “carnes y derivados” experimentó un incremento del 9,8% mensual, superando en 0,7 puntos porcentuales al incremento registrado en febrero. A pesar de esto, sigue siendo uno de los sectores con menores aumentos en el índice general, excluyendo los productos estacionales.

En cuanto a los cortes específicos de carne vacuna, se registró un aumento del 9,5%, mientras que el precio del pollo subió un 13,1%. Los incrementos mensuales en los precios de la carne incluyeron un 11,9% para la paleta, un 10,2% para el cuadril, un 10,1% para la carne picada común, un 9,0% para la nalga y un 6,2% para el asado. Por otro lado, la caja de hamburguesas mostró un aumento más moderado del 4,6% mensual.

En simultáneo

El sector de la carne no es el único afectado. “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un aumento mensual de 10,5% en marzo de 2024.

 

Los comentarios están cerrados.