Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La historia del periodista que denunció en vivo a su padre y a su tío por abusos

Juan Pedro Aleart relató los hechos que padecieron él y sus hermanos cuando eran menores. Su papá se suicidó tras ser denunciado y el otro agresor está libre.

El periodista rosarino Juan Pedro Aleart denunció penalmente, en 2022, a su padre y a su tío por los abusos que sufrieron tanto él como sus hermanos durante su infancia y adolescencia. Los jueces de primera y segunda instancia Florentino Malaponte y Tomás Orso la consideraron “verosímil y fundada” pero, de todas maneras, describieron que los hechos habían prescripto por haber ocurrido antes de 2015, cuando se modificó la normativa para que este tipo de delito no caduque. Sin embargo, no se rinde.

El primer paso de su lucha y la de sus hermanos es haber sacado a la luz el horror que padecieron. Este jueves, tras haber ventilado lo que padeció, su caso se difundió en casi todos los medios y fueron múltiples los mensajes de acompañamiento que recibió.


En profundidad. “Los daños por los abusos no prescriben. La Justicia es fría y desalmada. Hay jueces que van a lo técnico y los juicios por la verdad son solo un consuelo, porque el acusado queda libre y solo le queda una mancha de barro. Esto lo digo como víctima. Yo no necesito que un juez me diga que pasó lo que pasó, ya sé que lo que estoy diciendo es la verdad”, pronunció el periodista.

Por los datos que se pudieron recolectar, fueron dos las presentaciones realizadas por abuso sexual agravado por la condición de guardador de las víctimas y por corrupción de menores ante el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fé. Su tío abusó de él y de su hermano, pero está en libertad porque la causa prescribió

Uno de esos expedientes lo impulsó el conductor de Canal 3 de Rosario contra su tío, un bioquímico y docente que fue suspendido de su cargo en la Universidad Nacional de Rosario tras conocerse el relato del periodista este jueves. La lleva adelante el fiscal Diego Meinero.

La otra denuncia fue de su hermana y estaba dirigida contra su padre, que se suicidó hace dos meses en Mar del Plata tras endilgarle la culpa de lo sucedido en un posteo en sus redes sociales a la madre de sus hijos y a su cuñado. Este expediente recayó en la fiscal Alejandra Raigal.

Los fiscales Meinero y Raigal, por directivas de la jefa de la unidad de Delitos contra la integridad sexual, Carla Cerliani, apelaron la resolución de primera instancia y elevaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ante las resoluciones judiciales adversas por la prescripción de los hechos.

La causa actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quien considera que los delitos prescribieron. “La jurisprudencia en general resuelve de manera fría porque pone el eje en el delincuente y no en la víctima. Hay jueces que miran las fechas y si fue antes de determinada fecha, dicen listo, pasó el hecho, es acreditable y verosímil, pero cerramos el expediente y no pasó nada”, aseguró el periodista. “La prescripción no debería existir para ningún delito, pero en este caso particular, tiene peso”, agregó.

Los comentarios están cerrados.