Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Puede haber una provocación”, Bullrich habló del protocolo en la marcha universitaria

La ministra de Seguridad confirmó que prevé aplicar el procedimiento para evitar los cortes de tránsito, pero admitió que dependerá de la cantidad de gente que participe. Desde la Comisión Provincial de la Memoria consideran que es impracticable.

De cara a la masiva manifestación universitaria en defensa de la educación pública de este martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que prevé aplicar el protocolo antipiquetes y advirtió por posibles “provocaciones”. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti aclaró que “no va a haber piquetes ni bloqueos de calles, van a haber gente dirigiéndose a un lugar”.

Desde la Comisión Provincial de la Memoria consideran que aplicar el violento protocolo de la ministra a la marcha es impracticable y las declaraciones, tanto de Patricia Bullrich como de Javier Milei, tienen intenciones disuasorias.


En profundidad. En declaraciones a LN+, la funcionaria de Javier Milei, sostuvo que la movilización de mañana está orquestada por “una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos”.

“¿Cuánto le llega a cada estudiante del presupuesto universitario? ¿Cuál es la relación entre la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y los que se reciben? ¿Cómo se calcula el precio por estudiante? ¿La cantidad de plata que se le da? ¿El valor del estudiante?”, se preguntó. “Las universidades argentinas tienen que sacudirse. Tenemos que meternos más en los problemas de la realidad”, agregó.

A diferencia de gran parte de La Libertad Avanza, Bullrich aclaró que está “totalmente a favor de la educación pública gratuita”, sin embargo señaló que hay que “pensar cómo hacemos para tener una mejor relación entre estudiante que entra y estudiante que se recibe”.

“Las universidades se miden en el mundo por la calidad de las carreras que tienen y por la calidad de las investigaciones que producen en la ciencia que sea. Esa es la discusión, no más presupuesto para más burocracia”, insistió.

Además, la ex candidata a presidente planteó que “hace muchos años necesitamos una nueva refundación de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades”. “Quiero que los alumnos de las universidades públicas argentinas pidan que se rindan cuentas, que pregunten cuánto vale la educación y cuánto se queda en la burocracia”, manifestó.

En cuanto a la movilización prevista para mañana, y consultada por si va a aplicar el protocolo antipiquetes, la ministra explicó que dependerá de “la cantidad de gente que va”, pero que buscará implementarlo porque “pensamos que en esta marcha sinceramente puede haber una provocación”.

En ese sentido, apuntó a la participación de la CGT, la Izquierda, y la CTA. “Puede haber una provocación”, insistió. Para Bullrich buscarán “generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad”. “Vamos a tener cuidado”, aclaró.

Por otro lado, anoche, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti aclaró que “no va a haber piquetes ni bloqueos de calles, van a haber gente dirigiéndose a un lugar”. “Se está haciendo el esfuerzo por generar el menor trastorno posible”, expresó.

En simultáneo

Desde la Comisión Provincial de la Memoria consideran que el anuncio del presidente Javier Milei de aplicar el protocolo antipiquetes a la marcha en defensa de la universidad pública es impracticable y la declaración tiene intenciones disuasorias, para reducir la convocatoria.

Roberto Cipriano García, abogado graduado en la UNLP y miembro del secretariado de la CPM, sostuvo en diálogo con Página 12 que “la evidencia demuestra que el protocolo es impracticable en marchas muy masivas, como la que se espera el martes”.

“Los propios responsables de los operativos lo reconocen en privado. Acá lo que se ve es la intención del gobierno de bajarle el tono a una marcha que, parece, será histórica”, agregó.

En cuanto a la estructura del protocolo, el abogado sostuvo: “Pasan dos cosas: una, es la propia policía la que termina cortando el tránsito; o dos, el tránsito circula pegado a la multitud, y esa situación de peligro puede generar un accidente en cualquier momento”.

“Anuncios de aplicación del protocolo, en casos como este, parecen más una expresión de enojo, una reacción emocional, y un intento de disuadir a algún sector de los que pensaban asistir, infundiendo temor o preocupación por una posible represión”, agregaron desde la Comisión Provincial de la Memoria.

Los comentarios están cerrados.