Cortes en todo el país contra el ajuste de Javier Milei
La UTEP y el Frente de Lucha de Piquetero cortarán este martes más de 500 calles en todo el país. También marcharán hacia la Quinta de Olivos para denunciar que Capital Humano recortó a la mitad más de 200 mil planes sociales. Reclaman que se restituyan los fondos para los comedores populares.
La UTEP, el Frente de Lucha Piquetero y otras organizaciones sociales volvieron a inunda las calles, dos días antes del paro de la CGT, en confluencia con la medida y por un nuevo conflicto con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El viernes, día de pago de los programas de empleo, la funcionaria rebajó a la mitad los ingresos de 226.000 titulares del antiguo Potenciar Trabajo.
#AHORA Nueva jornada de lucha nacional contra el ajuste, la eliminación de programas laborales y los cierres de comedores.
Denunciamos el desguace del Potenciar Trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores/as del sector y congelamiento desde noviembre. pic.twitter.com/rsVJb7EfuR
— UTEP (@UTEPoficial) May 7, 2024
Entre los afectados hay integrantes de cooperativas de cartoneros, cocineras de los comedores comunitarios y cuidadoras de jardines maternales que dejaron de percibir el equivalente al salario mínimo, que hasta ahora les reconocían mediante el llamado plan nexo, un complemento del Potenciar.
En profundidad. La jornada de lucha fue convocada en todo el país, con más de 500 cortes de calles. En la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones movilizarán a la quinta presidencial de Olivos.
“Los compañeros hacen trabajos productivos y comunitarios. Por ejemplo, son cartoneros que trabajan clasificando el reciclado y que, por no estar recolectando materiales en la calle y no tener la posibilidad de hacerse un extra día a día, lo compensaban con el nexo. También pasaron a pagarles la mitad a compañeras que trabajan en espacios de cuidado de niños y en comedores o merenderos”, explicó en diálogo con Página12 Nicolás Caropressi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
A su vez, Johanna Duarte, del Movimiento Evita, confirmó que la mayoría de las afectadas son trabajadoras de espacios de cuidados. Las cuidadoras de jardines maternales comunitarios vienen teniendo problemas con el ministerio de Pettovello desde febrero, que a pesar de sus movilizaciones no se han resuelto.
Organizaciones sociales se movilizan en Puente Saavedra hacia la Quinta de Olivos en reclamo de alimentos para los comedores. pic.twitter.com/7W2F3QhNsV
— Agencia El Vigía 🇦🇷 (@AgenciaElVigia) May 7, 2024
La batalla entre Pettovello y las organizaciones sociales es de público conocimiento. En diciembre cortó el envío de alimentos a comedores comunitarios, semanas después, en medio de una ola de críticas por la medida, hizo un convenio con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (ACIERA), aunque dos meses después, la organización evangélica admitió que venía retrasada con la implementación y que no le era posible asumir la tarea de abrir tantos comedores como los que necesitaría para garantizar el acceso a los alimentos a todos los que lo necesitan.
Posteriormente, Pettovello fue denunciada judicialmente por incumplimiento de sus funciones. Hay varios recursos de amparo presentados para que los tribunales intervengan frente a la grave crisis humanitaria que se vive en los barrios y principalmente en los comedores comunitarios que se encuentran desabastecidos por su decisión. De enero a hoy, la ministra dio de baja a más de 100 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo y los casos discrecionales generaron largas colas de reclamo en Desarrollo Social.
En abril remplazó el Potenciar por dos programas: Volver al trabajo (de capacitación para el empleo) y Acompañamiento Social (de asistencia a madres de 4 hijos o mayores de 50 años). Una de las consecuencias de este cambio es que los emprendimientos productivos creados por el Potenciar quedaron abandonados. En líneas generales, Pettovello retoma la idea de que es posible empalmar los planes sociales con las búsquedas laborales de las empresas, para que empleen a los beneficiarios accediendo a una serie de beneficios. Este tipo de apuesta ha fracasado en todos los gobiernos de los últimos 20 años.
Finalmente sin el Potenciar, el monto de los programas dejará de actualizarse automáticamente cada vez que suba el salario mínimo y su valor dependerá enteramente de la decisión de Capital Humano, algo sumamente preocupante.
Un cordón policial impide la llegada de organizaciones sociales que se movilizaron hacia la Quinta de Olivos repudiando el ajuste sobre los comedores populares y a los planes sociales. pic.twitter.com/nrGXnOPC9j
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) May 7, 2024
La jornada de protesta comenzó a las 10 de la mañana. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a agitar el Protocolo antiprotestas y sostuvo, durante el fin de semana, que no permitirá los cortes de calle ni los bloqueos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Los comentarios están cerrados.