Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Grave denuncia: le entregaron al Senado una ley diferente a la aprobada en Diputados

El diputado de Unión por la Patria Germán Martínez acusó al gobierno de Javier Milei de la maniobra.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, acusó al gobierno de Javier Milei de presentar el texto del proyecto de la Ley Bases diferente al aprobado en la Cámara de Diputados. Puntualizó que hubo cambios en dos artículos y exigió que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado. Manuel Adorni, reconoció que “hubo un error de tipeo” y sostuvo que se trata de “una pavada”.


En profundidad. “El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, escribió Germán Martínez en sus redes sociales.

Además, en diálogo con El Destape Radio, el presidente del bloque detalló el procedimiento legal para el tratamiento de un expediente en las Cámaras.

“Lo que votan los diputados está impreso arriba de las bancas, se llama orden del día, ese es el dictamen de la o las comisiones que intervinieron en determinado momento. Ahora, este texto, el orden del día, puede tener modificaciones que se le introducen en el mismo recinto y lo aprueba el miembro informante, o sea, el diputado que coordina el debate en particular, lo que votan los diputados es el resultado de la orden del día y de los cambios autorizados o introducidos por el miembro informante, eso es lo que se tiene que comunicar al Senado”, detalló y apuntó que “entre la orden del día, lo que aceptó el miembro informante, en dos artículos dice una cosa y lo que se comunicó al Senado es otra y eso no puede pasar”.

“Me parece que esto no es una renumeración de artículos, estamos hablando que en dos artículos en el artículo 151 que tiene que ver con el GNL y en el artículo 170, hay cambios de texto y no puede haber cambio de texto. Por eso la comunicación realizada al Senado de la Nación es una comunicación nula porque no respeta lo que votaron los diputados”, agregó.

La Cámara alta iniciará esta tarde el tratamiento en comisiones de la ley y el paquete fiscal, proyectos que obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados, pero que ahora enfrentarán a un escenario de mayor adversidad. El oficialismo buscará conseguir un dictamen de mayoría el próximo jueves, para poder desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo, convocado para el 25 en Córdoba.

La discusión involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. Para defenderlos, fueron invitados funcionarios como el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

La comisión de Legislación General está encabezada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis); Presupuesto y Hacienda es conducida por Ezequiel Atauche (Jujuy); y Asuntos Constitucionales la dirige Edgardo Kueider (Entre Ríos). Abdala y Atauche son dos oficialistas, mientras que Kuieder compone el bloque Unión Federal, es decir, peronista no kirchnerista.

En este contexto, el oficialismo, través de Francos, y de la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, ya comenzó con las negociaciones tanto con los presidentes de los bloques aliados como con los gobernadores, ya que varios de ellos mantienen fuerte influencia sobre sus senadores, pero no en todos. Kueider es un claro ejemplo de eso.

Para Adorni es “un tema menor”

Esta mañana, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, reconoció que “hubo un error de tipeo” y que ya están intentando solucionar la cuestión para que no haya diferencias con la ley aprobada en Diputados.

“Entiendo que hubo un error de tipeo, eso significó alguna diferencia en algunas palabras. Recién hablé con gente del Senado y lo están subsanando. Va a ser un tema menor, administrativo digamos. Quedará subsanado en el día de hoy. De lo fino del proceso, no soy muy ducho. Es un tema que están intentando solucionar, fue una pavada y no hacía al fondo de la cuestión. Lo solucionan para que no haya diferencias entre la ley que sale de Diputados y la que ingresa al Senado, tal como indica la normativa”, manifestó el vocero esta mañana.

Los comentarios están cerrados.