Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Milei inauguró un busto de Menem en la Casa Rosada: por qué hoy y qué dijo

El mandatario defendió a Menem y se quebró al recordar su historia en la dictadura. La ceremonia fue en el Salón de los Bustos de la sede gubernamental, donde se encuentran otros 27 bustos de ex presidentes argentinos.

El presidente Javier Milei encabezó el acto de inauguración del busto del ex mandatario Carlos Saúl Menem en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Se trata de un nuevo gesto de admiración y reivindicación del líder de La Libertad Avanza a las políticas neoliberales de los noventa. La elección de la fecha del homenaje no es casual, un día como hoy pero en 1989 fue electo presidente por primera vez.

En profundidad. El busto de Menem fue instalado el lunes anterior en la Casa de Gobierno, aunque quedó cubierto por una tela, a la espera de su inauguración oficial este martes. En la ceremonia estuvo presente “Zulemita”, la hija del expresidente, además de otros miembros de la familia Menem, que actualmente forman parte de La Libertad Avanza. Entre ellos: el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Semanas atrás, LLA dispuso reubicar el busto de Néstor Kirchner en un sector más retirado del salón. En tanto, la figura del dos veces presidente quedó instalada en un lugar de privilegio, a pocos metros del ingreso por explanada que utilizan los mandatarios, funcionarios y visitantes ilustres de la Casa Rosada.

Durante el acto Javier Milei se quebró al recordar cuando el expresidente fue detenido en la dictadura y lo defendió como “el mejor presidente de los últimos 40 años”. Además aseguró que la instalación del busto se trata de “un acto de justicia”.

“Traemos su imagen a la casa desde la que gobernó la Argentina durante más de 10 años. De esta manera estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos: 3 veces electo gobernador, 2 veces electo presidente, 3 veces electo senador. En todos los casos siempre por el voto popular”, destacó Milei.

Además, en el comienzo del discurso, casi al borde de las lágrimas, recordó los años que atravesó Menem durante la última dictadura cívico militar. “Fue privado de su libertad desde 1976 hasta 1981. Estuvo preso en un barco, en Magdalena, Mar del Plata, Tandil y Las Lomitas, varias veces al borde de ser desaparecido; pero tuvo la custodia de su ángel de la guarda, su hermano Eduardo (Menem)”, dijo el líder libertario quebrado.

“En el año 76, cuando lo detienen, se lo llevan preso a Buenos Aires. Su madre Mohibe (Akil) estaba en la Rioja, muy triste por su hijo. Un día lo llevaron de vuelta a su provincia a declarar y su madre lo fue a visitar, ilusionada con que lo dejen detenido allí. Pero finalmente lo subieron a un avión militar y se lo llevaron a Buenos Aires de nuevo. Su madre vio el avión partir desde el balcón de su casa y dijo ´ahí se lo llevan a Carlos´. Esa misma noche, en medio de la tristeza, sufrió una descompensación y murió al otro día”, recordó Milei.

Por su parte, Zulemita Menem, quien participó en primera fila del acto, agradeció la colocación del busto de su padre. “Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este año, en una fecha con tan importante significado”, señaló en alusión al aniversario número 35 del triunfo del dirigente peronista en las elecciones de 1989. Además, en su discurso, la mujer afirmó esta muy honrada de su padre, a quien definió como “un caballero de la política”.

Por último, expresó dirigiéndose a Milei: “Le deseo, como ciudadana, todo el éxito que su dedicación y tarea merecen”.

Los comentarios están cerrados.