Desguace en el INADI: más de 120 trabajadores despedidos
La Asociación de Trabajadores del Estado detalló que con estos nuevos despidos el número de cesantías llega a casi la mitad de sus trabajadores. Exigieron a la interventora y al ministro Cúneo Libarona “la urgente reincorporación”.
Los trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) denunciaron 120 nuevos despidos en el área y apuntaron contra el gobierno de Javier Milei por “el desguace del Estado” y sus instituciones. Exigieron a la interventora María de los Ángeles Quiroga y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la reincorporación de los despedidos.
El gobierno, avanza con desguace del Estado. Ahora despiden otros 120 compañeras y compañeros en el INADI, llevando el número de cesantías a casi la mitad de sus trabajadores. No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas.
¡No a los despidos en el INADI!— ATE Capital (@ATECapitalOk) May 21, 2024
En profundidad. Los empleados del instituto se concentraron esta mañana en las inmediaciones del edificio, luego de una notificación que recibieron anoche por correo electrónico donde se les comunicó que “no corresponde prorrogar su designación transitoria”. Según declararon en diferentes medios, la mayoría de los despedidos pertenecen al colectivo LGTB. Incluso, hay una persona con discapacidad entre los desafectados.
“Hay empleados con 17 y 20 años de antigüedad. En mi caso, como en el de muchos, me renuevan el contrato cada tres meses; se me vence el mes que viene y no sé qué va a pasar. Esto es una masacre, una ruleta rusa. Se manejan con mucha crueldad”, dijo Mariana, una de las profesionales que pertenece al personal de capacitación.
Frente a este panorama, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) apuntó contra el gobierno y afirmó que la gestión actual “avanza con desguace del Estado”. “Ahora despiden otros 120 compañeras y compañeros en el INADI, llevando el número de cesantías a casi la mitad de sus trabajadores. No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas”, publicaron en sus redes.
🔴 Movilización de ATE Capital en las puertas del INADI por 120 despidos.
Hay despedidos con una antigüedad que va de los 10 a 25 años. Muchos de ellos parte de cupos regulados por ley (travesti trans – discapacidad) y con enfermedades crónicas.@ATECapitalOk pic.twitter.com/NYI7ObhUCb
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 21, 2024
En la misma línea, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, detalló en diálogo con Diario Río Negro que luego de la asamblea que se lleva a cabo en la sede central del organismo, se resolverán medidas. El gremio solicitó a la interventora María de los Ángeles Quiroga y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona “la urgente reincorporación” de las personas desvinculadas.
Esta mañana, la Policía Federal fue la encargada de impedir el ingreso de los empleados, que ayer fueron avisados de manera informal sobre su desvinculación.
Así responden a trabajadores en el INADI, los sacan con la policía como si fueran delincuentes, mientras que los estafadores del Estado, como Caputo están en el gobierno.#ArgentinaNoSeVende pic.twitter.com/ldH1XZFKP0
— amanda alma ⭐️⭐️⭐️ (@almaacrata) May 21, 2024
El cierre del INADI en la Ley Bases
El INADI esta en la mira de los libertarios hace meses. A través de la Ley Bases, Javier Milei propuso al Congreso de la Nación la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), impulsando la derogación de la ley que lo creó en julio de 1995.
A través del artículo número 348 del apartado de Justicia del mega proyecto, el Poder Ejecutivo expuso la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación INADI como entidad descentralizada y que durante la gestión pasada se ubicó bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Finalmente, la “ley ómnibus” tuvo su revés en el Congreso de la Nación y, después de un proceso lleno de idas y vueltas, volvió a las comisiones de la Cámara de Diputados por pedido del bloque de La Libertad Avanza. Sin embargo, no parece ser un obstáculo para el vaciamiento de la institución.
Los comentarios están cerrados.