Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno anunció un ajuste por inflación para las universidades

Además acordaron armar una mesa de trabajo para abordar la problemática de las obras edilicias suspendidas y la falta de fondos para áreas específicas.

Finalmente el Gobierno se comprometió a otorgar un aumento por inflación del 270% para que las universidades nacionales apliquen a gastos de funcionamiento. Además, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se estableció una mesa de trabajo para tratar los temas pendientes. En tanto, hoy se retomará con los gremios universitarios la negociación salarial.


En profundidad. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del CIN, el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales y les ofreció un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como lo había acordado ya con la UBA.

Según la propuesta presentada hoy, el Gobierno se comprometió a equiparar la actualización que consiguió la UBA de 270% para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto universitario.

También acordaron crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 de manera conjunta y analizaron el estado de situación del Plan de Infraestructura Universitaria, “las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU)”, y acordaron “darles prioridad a las obras que están por finalizar, con énfasis en la puesta a punto de aulas”, informó la Secretaría de Educación en un comunicado.

Queda pendiente para trabajar en la mesa:

  • Programas de becas y asistencia estudiantil
  • Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales
  • Monitoreo de la situación salarial docente y no docente
  • Monitoreo de la ejecución de los fondos
  • Medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, destacaron las autoridades del CIN en un comunicado.

En simultáneo

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue anunció en las últimas horas el cierre de sus puertas y la suspensión de las clases presenciales y actividades administrativas por tiempo indeterminado debido a que no pueden “implementar sistemas de calefacción adecuados” durante los primeros días fríos del año. Cabe destacar que a esta institución asisten una gran cantidad de alumnas y alumnos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Además, en un contexto de recortes presupuestarios, este jueves se realizará un paro nacional docente con movilización al Congreso de la Nación por falta de financiamiento y para pedir por la restitución del FONID.

Los comentarios están cerrados.