Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuál es el plan del Gobierno para Télam, ¿vuelve la pauta oficial?

Manuel Adorni confirmó que la agencia de noticias Télam “ha dejado de existir“, luego de meses de incertidumbre respecto del futuro de la empresa estatal, fundada en abril de 1945.

El Gobierno de la Nación transformó finalmente a Télam en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APESAU), y en Casa Rosada comenzaron los rumores de que la pauta en medios privados volverá en 2025.


En profundidad. La agencia de noticias tendrá alrededor de 80 trabajadores y pasará a estar dedicada de manera exclusiva a la publicidad estatal. Sin embargo, desde Casa Rosada adelantaron que la pauta estatal, que cortó Javier Milei apenas asumió como presidente, volverá el año que viene. Por eso, los trabajadores que queden en la empresa van a encargarse de tareas de “reestructuración”, pero que técnicamente “no tendrán mucho trabajo”.

El organismo había sido intervenido y sus trabajadores fueron impedidos de entrar al edificio para cumplir con sus funciones. Actualmente llevan un acampe de 119 días en las puertas de la sede en Ciudad de Buenos Aires. El cierre de Télam fue un pedido del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones, habilitado por el DNU 70/2023, que en caso de ser rechazado en la Cámara de Diputados frenaría la reestructuración de Télam.

Desde Somos Télam advierten que ninguno de los trabajadores fue cesanteado y citaron el último comunicado del grupo, donde pidieron por el retorno a sus funciones de todos los trabajadores de la empresa.

De esta manera, cerrado el plan de retiros voluntarios que desvinculó a la mitad del personal, Manuel Adorni creará una nueva empresa para el manejo de la pauta publicitaria y absorberá lo que queda de la redacción en Radio y Televisión Argentina (RTA).

Se espera que en las próximas semanas se publique en el Boletín Oficial la creación de la APESA, que no será ni más ni menos que el área publicitaria y comercial que supo tener el medio público en vías de extinción.

El staff administrativo especializado en la certificación y procesamiento de las órdenes publicitarias estará integrado por aquellos trabajadores que no se acogieron al plan de retiros voluntarios iniciado en marzo pasado.

Según el plan de Chaher, APESA funcionará en el histórico edificio de la calle Bolívar, que muy probablemente abrirá sus puertas los primeros días de la semana que viene. Durante esta semana, el propio interventor recorrió ese edificio y el de la avenida Belgrano para interiorizarse sobre las condiciones de funcionamiento de la empresa, tras la ocupación policial iniciada la noche del 3 de marzo.

La creación de esa nueva compañía también provocó interrogantes y preocupación entre la principales empresas de medios del país. Si bien la creación de un ente específico hace suponer que el Gobierno reactivará el flujo de recursos oficiales destinado a campañas de publicidad y anuncios oficiales, que fue suspendido apenas asumió la gestión libertaria, también es una incógnita el destino de la deuda que dejó el gobierno de Alberto Fernández.

La preocupación es si APESA será un nombre de fantasía de la actual Télam S.E. o se crea con un CUIT distinto.

Los comentarios están cerrados.