Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quedaron firmes la libertades por falta de mérito para los detenidos en Congreso

La Cámara Federal rechazó la apelación realizada por el fiscal ante la "falta de mérito" dictaminada por Servini. De esta manera, no podrán volver a detener a seis personas liberadas.

Finalmente la Cámara Nacional de Apelaciones declaró abstractas las primeras apelaciones que realizó el fiscal Carlos Stornelli en la causa por las detenciones ilegales durante y después de la represión de las protestas en las inmediaciones del Congreso de la Nación al momento del debate de la Ley Bases, cuando la jueza Servini dictó las primeras 17 liberaciones.

Luego de esas apelaciones la jueza dictó el fallo que decretó la falta de mérito para 28 de los imputados, con lo que las apelaciones de Stornelli quedaron “viejas”. Resta aún que la misma cámara se expida por otras apelaciones que hizo Stornelli, luego del dictado de la falta de mérito, pidiendo que vuelvan a prisión siete de los liberados. También debe resolver las apelaciones de las defensas de las cinco personas que aún permanecen en prisión, quienes exigen sus sobreseimientos y liberaciones inmediatas.


En profundidad. La falta de mérito dictada por la jueza federal Servini se basó en que “a los imputados no se les secuestró ningún elemento compatible con el hecho que se les imputa”, como máscaras, ondas, piedras o palos, y que “no se contaba ni con las videofilmaciones, ni con los testimonios de los testigos presenciales”. Incluso definió la situación como de “orfandad probatoria” lo que deja expuesto lo ridículo de las acusaciones.

De todas maneras, en el marco de la misma causa por la protesta en el Congreso, aún quedan 5 detenidos: cuatro hombres y una mujer que permanecen en penales federales acusados de delitos graves. Ahora, tras la decisión de la Cámara Federal sobre la apelación de Stornelli, ya no seguirán sus procesos abiertos en la Justicia. Familiares y amigos de los apresados denuncian que se trata de una causa política armada y “sostenida desde los medios masivos de comunicación que aportan a criminalizar”.

Los todavía apresados son: Cristian Valiente procesado por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad; Patricia Calarco Arredondo, por incendio en concurso con daño agravado por haberse afectado un bien público en concurso con el delito de intimidación. Facundo Ezequiel Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad. También Daniel Sica detenido por atentado a la autoridad, agravado por haberse cometido en reunión de más personas y por haber puesto en manos de la autoridad, en concurso ideal con intimidación pública; y Roberto Maria de la Cruz Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad.

Los comentarios están cerrados.