La inflación de junio fue del 4,6 %
Esta tarde el INDEC brindó detalles sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor. La inflación acumula un alza de 79,8% en el primer semestre.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida). La inflación acumula un alza de 79,8% en el primer semestre, mientras que asciende a 271,5% en los último 12 meses.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo y 271,5% interanual. Acumularon un alza de 79,8% en el primer semestre https://t.co/ez6arJuRAV pic.twitter.com/wgOHMOH8nG— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 12, 2024
En profundidad. El organismo compartió los últimos datos de la inflación en la Argentina. Como anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, la inflación quedó por debajo de 5%.
Según detalló INDEC, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
En simultáneo
Además, el organismo indicó cuanto necesitaba una familia tipo para no caer en la pobreza. Sobre este punto, detalló que un hogar de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza en junio de 2024. Se trata de un 2,6% más que el mes previo. Ya acumula un incremento del 275,7% interanual.
Asimismo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1% y resultaron en variaciones interanuales del 277,4% y 275,7% respectivamente.
Los comentarios están cerrados.