Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El informe de Cammesa que encendió todas las alarmas

La empresa advirtió que puede haber cortes masivos de luz en el verano en todo el país. “De no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”, advierten.

Un informe elaborado por técnicos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista en la Argentina, advierte que la energía que producimos, además de las importaciones, no serán suficientes para la demanda del primer trimestre del 2025.


En profundidad. El documento advierte que el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW). Esta cifra implica más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año.

Además, el análisis sostuvo que si se corrobora este escenario habrá cortes masivos de suministro eléctrico en el país. Sobre ese punto, detalla que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzarán para abastecer la demanda ante las olas de calor cada vez más frecuentes.

De hecho, según una simulación realizada por los técnicos, entre diciembre y marzo de 2025 el sistema eléctrico nacional alcanzaría una demanda de potencia máxima de entre 30.500 y 30.700 MW. La preocupación deviene del riesgo de que no se puedan cubrir entre 1.000 y 3.000 MW, hasta el 10% del total, en los días cercanos al récord.

Asimismo, se detalla que la probabilidad de abastecer el pico máximo con las reservas requeridas es del 80,9%, lo que deja un 19% de probabilidad de necesitar medidas operativas adicionales. Entre ellas, disminuir la capacidad de reservas o iniciar cortes programados de energía.

De acuerdo con las simulaciones, si se contara con una oferta adicional de 3.000 MW, la capacidad máxima de importaciones de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, la probabilidad de cubrir el pico de demanda ascendería al 97%. Sin embargo, esta suposición depende de que todo el resto del sistema funcione tal cual lo previsto. Sobre ello, se espera una máxima disponibilidad de gas y combustibles líquidos para la generación térmica, operación normal en las centrales nucleares y los parques eólicos y solares, y uso del agua de las represas hidroeléctricas.

Por último, el informe precisa que los principales problemas podrían ocurrir entre la semana 9 y 10 de 2025, del 27 de febrero al 12 de marzo. En ese período, el Gran Buenos Aires podría superar la demanda de 11.200 MW de marzo de 2023 y tener sobrecargas en sus líneas de alta tensión, con una capacidad de generación al límite.

 

 

Econojournal

Los comentarios están cerrados.