Acusaron a Alberto Fernández por violencia de género
El abogado de Alberto Fernández y Fabiola Yañez reconoció la existencia de los chats que revelarían maltrato, pero sostuvo que ella no quiso realizar una denuncia. Qué hay detrás de las acusaciones, qué se pudo comprobar y qué es solo un rumor difundido por Clarín.
En el marco de una causa por supuestas contrataciones irregulares de seguros con fondos del Gobierno de la Nación durante su mandato, el Poder Judicial realizó un peritaje del celular de María Cantero, secretaria del expresidente Alberto Fernández. En este contexto, se reveló una conversación entre Cantero y Fabiola Yáñez, ex primera dama. Allí, Yañez relataba un episodio de violencia de género en la Quinta de Olivos.
En profundidad. Según afirmó el periodista Claudio Savoia en una nota publicada en Clarín, frente a esta conversación entre Cantero y Yañez, el juez que lleva la causa de los seguros, Julián Ercolini, abrió un legajo reservado en el expediente. Asimismo, el 26 de junio, lo envió a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Finalmente el mismísimo juez decidió llamar a Yañez y preguntarle si estaba dispuesta a realizar una denuncia. Tras la negativa de denunciar por parte de Fabiola, la causa se archivó.
Según versiones periodísticas, en esos chats, además de mensajes de texto y audio, habría fotos y videos de la ex primera dama con golpes y moretones. Más allá de la negativa de Fabiola a realizar la denuncia, eso no quita que, más adelante, pueda hacerla si así lo desea. De esa forma se lo explicó el propio Ercolini durante la comunicación que mantuvieron hace menos de dos meses.
“Esos chats existieron. Fue una discusión de pareja muy fuerte cuando Alberto Fernández era Presidente de la Nación. La información surge a raíz del secuestro del celular de Cantero y de un chat que hay entre Fabiola y ella. Yáñez menciona una discusión que había tenido con Fernández”, explicó a Página12 el abogado de la familia, Juan Pablo Fioribello.
Según detalló el letrado, como se trataba de “un supuesto delito privado”, lo contactaron del juzgado para poder ubicar a Yañez, que está viviendo en España con el hijo de la pareja. Él se presentó en Comodoro Py, y allí coordinaron el zoom. Cuando se realizó la videollamada, cuenta, solo estuvieron presentes Yañez, Ercolini y una secretaria del juez que “brindó contención” durante la conversación.
La ex primera dama no pudo ver la documentación. Curiosamente, desde el juzgado sólo le mencionaron los chats que habían encontrado en los que ella relataba una pelea. “No le preguntaron si era o no era cierto el relato, simplemente le dijeron: ‘Nos encontramos con este material, ¿quiere hacer denuncia al respecto?’. Ella dijo que no y el juez lo archivó. No sé cómo aparecen estas filtraciones porque el juzgado lo mantuvo en secreto”, dijo Fioribello.
El abogado de la familia, además, relató que las discusiones entre la pareja habrían sido muchas a lo largo de los cuatro años que duró la presidencia de Fernández. Las peleas continuaron cuando ella estaba embarazada del hijo de ambos. Sin embargo, el abogado de la familia dice que el juzgado hizo mención a “un solo episodio en particular”.
En el entorno del mandatario se encargan de resaltar que la mujer “estaba en un estado emocional muy frágil producto de todo lo que le tocó vivir durante esos años vinculados a ataques en las redes, mediáticos, etc”.
Sobre las fotos que habría de la primera dama con moretones en la cara y en el cuerpo, Fioribello aseguró no haber visto “ninguna foto en el expediente, ni nada de ningún formato”. “Me contó lo mismo que me había contado ella por teléfono”, expresó.
Los comentarios están cerrados.