El Gobierno aumentó un 500% las entradas del Gaumont
Las entrada de uno de los cines más accesibles del país aumentará de $400 actuales a por lo menos $2.074,145. Como si fuera poco, en septiembre se espera otro aumento.
El Gobierno de la Nación decidió este martes aumentar a más de 2 mil pesos las entradas del Cine Gaumont al estipular que el boleto deberá ser equivalente al 50% del valor de entrada promedio, un importe fijado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y que actualmente se encuentra en 4.148 pesos. Con este aumento, una gran cantidad de espectadores fieles al espacio, deberán abandonar la frecuencia con la que lo visitaban.
En profundidad. Según la resolución 524/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió que se establezca “el valor del Boleto Oficial Cinematográfico general para el Complejo Cine Gaumont en el importe en pesos equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor promedio de la entrada de cine establecido y publicado bimestralmente por el Departamento de Fiscalización del Organismo”.
El valor de entrada promedio que rige durante julio y agosto de 2024, según lo estipulado por el Departamento de Fiscalización del INCAA, es de $4.148,29. Por este motivo las entradas para el cine más accesible de la Ciudad de Buenos Aires pasarán de los $400 actuales a por lo menos $2.074,145. Como si el impacto no bastara, se prevé que ese monto vuelva a aumentar en septiembre, ya que las subas son bimestrales.
En el mismo comunicado, el Gobierno estableció que las funciones programadas por el INCAA para las salas que conforman la Red de Espacios del instituto tendrá “una base mínima equivalente al TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) del valor promedio de la entrada de cine establecido”. Esta Red de Espacios tiene salas en cines como Atlas Flores (CABA), Cine Teatro Helios (Buenos Aires), Cine Teatro Oberá (Misiones), Auditorio Bustriazo Ortíz (La Pampa), Centro Cultural José Hernández (Chubut) y Teatro Altos Hornos Zapla (Jujuy), entre otras ubicaciones.
Por último, se estipuló que se comunicará cada dos meses el cálculo actualizado del valor del Boleto Cinematográfico Oficial, tanto para el Complejo Gaumont como para el resto las salas de Red de Espacios del Instituto.
Vení a ver estos peliculones nacionales al Gaumont 🇦🇷😎
¡Nos vemos en el cine! 🍿📽️ pic.twitter.com/w9ZgOUNrOe
— Cine Gaumont (@CineGaumont) August 15, 2024
En simultáneo
Desde el 10 de diciembre, el gobierno de Javier Milei viene llevando adelante diferentes medidas que atacan de lleno a la industria cinematográfica nacional.
A principios de mes, anunció que no subsidiará más “películas sin espectadores” en medio del fuerte ajuste que se lleva a cabo en todas las áreas, especialmente en la cultura y en lo que refiere a la reestructuración del INCAA.
Adorni se burló de películas que fueron financiadas por el INCAA después de anunciar que el Gobierno no va a financiar producciones que «sean fracasos comerciales» ❗️ pic.twitter.com/wBchyfSVBI
— El Destape (@eldestapeweb) August 5, 2024
“El Gobierno decidió no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores”, indicó un comunicado del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, conducido por Federico Sturzenegger. En su lugar, el organismo plantea que sólo dará subsidios a quienes tengan “un 50% de financiamiento propio” y remarca que dicho financiamiento será con “un tope máximo”.
Entre los argumentos de la medida demoledora para el sector, la cartera asegura que “las cifras de 2023 reflejan que el INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores”.
“En particular, apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100 espectadores; hubo una que logró vender solo 4 entradas y otra apenas 5. Estas 100 películas representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados en 2023. Por este motivo, se decidió modificar el proceso de asignación de subsidios buscando maximizar el beneficio para contribuyentes y espectadores”, explicaron sin más argumentos.
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